Suscríbase | preguntaRAUL | Juegos |
La Jornada
 
<volver ::: Internacional  

actualizado 22 de febrero 2011

 
Protestas y violencia siguen afectando a Libia
 
Redacción Central  
Muamar Gadafi. (foto)

-El Lider Libio Gadfi negó que se haya exilado en Venezuela como se rumoró ayer
-Apareció brevemente en la TV de su país
-ONU investiga si se dieron bombardeos a población civil y se realizará una reunión urgente del Consejo de seguridad

Sigue la ola de violencia en Libia. El lunes en la madrugada se dieron enfrentamientos en las cercanías de la Capital, Trípoli, cuando aviones militares abrieron fuego a los manifestantes que protestaban, según informó el canal de televisión Al Yazira.

Las manifestaciones antigubernamentales llegaron por primera vez a la Capital de Libia. Docenas de personas murieron la madrugada del lunes, cuando las protestas antigubernamentales llegaron a la capital por primera vez y varias ciudades del este parecían estar en manos de la oposición.

Ayer uno de los hijos de Muamar Gadafi dijo que el líder de la revolución verde, así se califica a la revolución encabezada por el dirigente de Libia, combatiría "hasta el último hombre" la ola de violencias provenientes de tribus y calificó la situación al “borde de la guerra civil”. Gadafi esta en el poder desde el mes de septiembre de 1969 cuando a través de un Golpe de Estado de los coroneles destituyó al gobierno de la Monarquía de ese entonces.

Los manifestantes antigubernamentales se congregaron en las calles de Trípoli, algunos líderes tribales hablaron contra Gadafi y unidades del Ejército desertaron a la oposición, en una revuelta que se ha cobrado la vida de más de 200 personas.

Un hombre libio, Soula al-Balaazi, que dijo ser un activista de la oposición situado en un suburbio de la capital, dijo por teléfono a la cadena que aviones de las Fuerzas Armadas libias habían bombardeado "algunos lugares en Trípoli".No fue posible confirmar inmediatamente la noticia de forma independiente.

Los manifestantes dijeron que se habían hecho con el control de Bengasi y otras ciudades, poniendo a prueba el brazo de hierro de Gadafi. Un analista de la consultora de Londres Control Risks señaló que el uso de la fuerza aérea contra su propia gente indica que el fin se acerca para Gadafi.

"Estos parecen ser de verdad los últimos actos desesperados. Si estás bombardeando tu propia capital, es muy difícil decir cómo puedes sobrevivir", señaló Julien Barnes Dacey, analista de Oriente Próximo en Control Risks.

"Pero creo que Gadafi va a presentar batalla. Creo que los rumores de que ha huido a Venezuela van a fallar por mucho. En Libia, más que en ningún otro país de la región, hay una perspectiva de violencia seria y conflicto abierto". Anoche, la televisión estatal libia mostró cerca de 30 segundos de imágenes de Gadafi, que afirmó que está en Trípoli “y no en Venezuela, contrariamente a lo que afirman las emisoras de los perros”.

Previo, el ministro británico de Exteriores, William Hague, había dicho que Gadafi podría estar camino de Venezuela, aunque una fuente gubernamental en Caracas negó esa información.
La mayoría de las instituciones y dirigentes mundiales, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declararon indignados ante las informaciones sobre disparos desde aviones de combate y helicópteros contra manifestantes en Libia.

“Esos ataques contra civiles, si se confirman, supondrían una violación de la ley humanitaria internacional y los condenaría en los términos más firmes en nombre del secretario general”, agregó el vocero de la ONU, Martin Nesirky.

Hay reacciones de condena a las actuaciones del Gobierno de Gadafy entre las cuales se encuentran la de la La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton; el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi; el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy; la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez; el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, también reaccionaron por el agravamiento de la situación en Libia y por el “uso inaceptable de la violencia contra la población civil”.

Se supo que la producción en uno de los campos petrolíferos del país había quedado suspendida por una huelga de trabajadores y algunas compañías petroleras europeas repatriaron a sus trabajadores y suspendieron sus operaciones. La mayoría de los campos de petróleo están en el este, al sur de Bengasi, centro de las actuales protestas.

Las protestas antigubernamentales han surgido también en la localidad central de Ras Lanuf, que alberga una refinería y un complejo petroquímico, informó el periódico libio Quryna en su sitio de Internet el lunes.

Hay desavenencias dentro de la élite gubernamental libia, ya que se supo de la renuncia del ministro de Justicia en protesta por el "excesivo uso de la violencia" contra los manifestantes. En India, el embajador libio dijo que había dimitido por el mismo motivo. La misión Libia en la ONU renunció para apoyar las manifestaciones que protestan en su país.

Una coalición de líderes musulmanes libios indicó a todos los musulmanes que era su obligación rebelarse contra los dirigentes del país por sus "sangrientos crímenes contra la humanidad".

Los países europeos contemplaron los acontecimientos en Libia con una creciente sensación de alarma después de que el Gobierno de Trípoli dijera que suspendería la cooperación para frenar el flujo de inmigrantes ilegales.

El primer ministro británico, David Cameron, en visita a la región, dijo que los acontecimientos en Libia eran inaceptables.

Al Yazira citó fuentes médicas al asegurar que 61 personas habían muerto en las últimas protestas en Trípoli.

Añadió que las fuerzas de seguridad estaban saqueando bancos y otras instituciones gubernamentales en Trípoli, y que los manifestantes habían entrado en varias comisarías y las habían destrozado.

Se informa desde Trípoli en la cual los residentes estaban almacenando productos básicos, aparentemente adelantándose a nuevas protestas una vez caída la noche. Había largas colas en las tiendas de comida y en las gasolineras.

El edificio donde se reúne el Congreso General del Pueblo, o Parlamento, fue incendiado el lunes, así como una comisaría de uno de los barrios del este de la ciudad.

El hijo de Gadafi, Saif al Islam Gadafi, apareció en la televisión nacional en un intento de amenazar y calmar al pueblo, asegurando que el Ejército reforzaría la seguridad para sofocar a cualquier precio las revueltas más sangrientas en el mundo árabe.

"Seguiremos combatiendo hasta el último hombre, incluso hasta la última mujer", dijo el domingo.

La mayoría de la población de Trípoli expresó su enfado con el discurso.

"El discurso fue muy, muy malo", dijo una mujer libia de nombre Salma.

"Fue muy decepcionante porque amenazó al pueblo libio con muertes, hambre y quemas. No ofreció sus condolencias por las almas de los mártires que murieron".

Otro hombre señaló: "Estábamos esperando algo bueno para nosotros, los jóvenes, para calmar la ira, pero no hizo nada".

Los seguidores de Gadafi se congregaron en la Plaza Verde del centro de Trípoli el lunes, con banderas y el retrato de su líder.

En Bengasi, en el este del país, los manifestantes parecían tener el control tras forzar al Ejército y la policía a retirarse a un complejo. Los edificios gubernamentales estaban en llamas y habían sido saqueados.

"Jóvenes con armas están a cargo de la ciudad. No hay fuerzas de seguridad en ningún lugar", dijo el profesor de la Universidad de Bengasi Hanaa Elgallal a la televisión internacional Al Yazira.

Salahudin Abdulah, que se denominó organizador de la protesta, dijo: "En Bengasi, hay celebración y euforia. La ciudad ya no está bajo control militar. Está completamente bajo el control de los manifestantes".

Había informaciones de que los soldados que se negaron a disparar contra los civiles fueron ejecutados por sus mandos en Bengasi. En Al Bayda, localidad a unos 200 km de Bengasi que fue escenario de sangrientos enfrentamientos la semana pasada entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, un residente dijo que los manifestantes tenían también el control.

Al menos nueve localidades, entre ellas Bengasi, Zuara y Zlitan, estaban bajo control de los manifestantes leales a grupos tribales, dijo el presidente de la Federación Internacional para los Derechos Humanos en Francia a una agencia internacional de noticias. Los extranjeros de países europeos estaban siendo evacuados.Los servicios de Internet en Libia se cortaron en momentos en que crecen las protestas contra el líder del país Muamar Gadafi, según una empresa en Estados Unidos que supervisa el tráfico de la red. El tráfico de Internet regresó varias horas después en un nivel reducido sólo para caer completamente denuevo a las 21:55 GMT, según Arbor data.

Ayer miles de partidarios del Gobierno bahreiní se manifestaron este lunes en Manama, en apoyo del régimen de la dinastía suní de los Al Jalifa, al mismo tiempo que miles de opositores chiíes continuaban ocupando la plaza de la Perla, según informaciones procedentes del lugar.

Los partidarios del régimen se concentraron alrededor de la mezquita sunita de Al Fateh coincidiendo con la última oración de la jornada. "Viva Abu Salam", cantaban los partidarios, en referencia al rey Hamad Ben Isa Al Jalifa.

Al igual que los opositores que se concentran en la plaza de la Perla, los manifestantes progubernamentales exhibieron banderas con los colores rojo y blanco de Bahréin. También mostraron retratos del rey, del príncipe heredero Salman Ben Hamad Al Jalifa, y del primer ministro, tío del monarca, en el puesto desde 1971. Por otra parte, este lunes falleció un manifestante chiíta herido de bala en la cabeza el viernes, anunció a AFP un responsable de la oposición.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se sitúa en 104,60 dólares, más de un dólar por encima de su anterior precio de cierre debido a la escalada de tensiones en Oriente Medio, especialmente en Libia, donde se han producido más de 200 muertos por choques entre manifestantes y partidarios del régimen de Muamar Gadafi.

De este modo, el precio del barril de Brent se sitúa en su nivel más alto desde hace dos años y medio, mientras que el precio del barril de crudo Texas, de referencia en EEUU, se mantiene en 88,34 dólares.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad