¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
actualizado 11 de julio 2011
Recuerdan en Nicaragua fecunda vida de Facundo Cabral
Artistas y cantantes de Nicaragua rindieron un homenaje póstumo a su personalidad y pensamientos de paz.
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto Internet
El ahora difunto Facundo Cabral

El pasado 3 de julio se presentó en el Teatro Nacional “Rubén Darío”, en Managua, Nicaragua, Centroamérica, el cantautor argentino, Facundo Cabral, quien fue asesinado el pasado sábado 9 de julio de este año 2011 en Ciudad Guatemala, Centroamérica. Tenía planeado visitar de nuevo el país centroamericano pero las circunstancias externas no lo dejaron seguir su rumbo.

Fue asesinado por manos de sicarios de tres balazos que, físicamente y definitivamente, lo alejaron de la madre tierra. Ya no pudo regresar a Nicaragua como tenía planificado. Vivió hasta ese día. Ya había dicho en forma de premonición los siguientes pensamientos: “Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?

Expresó otro pensamiento poético en Simple: “no perdiste a nadie, el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón”.

En el poema Duelo dijo:“Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruya hay millones de caricias que alimenta a la vida.”

En Presente manifestó: “No te quejes, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas, ya son ganancia. Cuida el presente, porque en él vivirás el resto de tu vida”.

Ayer estuvo en Nicaragua Facundo Cabral ausente pero presente en el sentimiento pensante. Un grupo de artistas, poetas y cantautores del país se reunieron el domingo en el mismo lugar, donde siete días antes de su muerte, se escuchó el eco de su voz y el fondo de su música por última vez, en la tierra de Rubén Darío y en el Teatro que lleva su nombre del poeta universal.

Algo le quedó de nuestro Bardo mundial en su conciencia que busco el regreso nuevamente a Nicaragua. Pero ya no pudo hacerlo. Las balas le impidieron volver con la “frente marchita” como decía Gardel.

Murió el mismo día de la Independencia de Argentina. Quería, tal vez, hacer que sus ideas fueran recordadas en una fecha memorable para su patria y Latinoamérica.

El Teatro “Rubén Darío” abrió sus puertas a todo el público ayer donde llegaron los interesados en escuchar a los artistas nicaragüenses. Todos coincidieron en decir, que cayó un hombre que proclamaba por la paz, pero paradójicamente, la violencia terminó la vida Fecunda de Facundo.

Los artistas de prestigio de Nicaragua insistieron, como Luis Enrique Mejía, que “los guatemaltecos no se deben de sentir avergonzados, porque no lo hizo el pueblo”. “Su muerte en un país violento debe ser a favor de la paz, debe despertar un chispazo para rescatar su legado de paz”, dijo por otro lado, el creador del personaje radial de la “La Dorita”, José Manuel Poveda.

El embajador de la Unión Europea en Centroamérica, Mendel Goldstein, estuvo presente en la actividad y mostró su emotiva consternación por la desaparición física y violenta en Guatemala del cantautor argentino.

Facundo Cabral de todos modos ayer regresó a Nicaragua con el homenaje rendido in memoriam. Se quedó para siempre en todos los pensamientos humanos como voz de proclamación permanente por la paz del planeta, donde realmente, vale la pena luchar por vivir.

Presidentes lamentan su muerte

"Ay que dolor! Mataron al Gran Trovador de Las Pampas! Viva Facundo Cabral!", escribió en su Twitter el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al lamentar el asesinato del cantautor argentino el pasado sábado 9 de julio en Guatemala.

"Lloremos con Argentina y con toda Nuestra Patria Grande!", añadió.

Chávez no fue el único presidente latinoamericano en lamentar el crimen de Cabral.

El colombiano Juan Manuel Santos también se sumó a las muestras de pesar: "Muchos de ustedes deben ser fan de Facundo Cabral, y toda América Latina y nosotros aquí en Colombia, yo personalmente, lamento enormemente este vil asesinato", expresó el mandatario.

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, también condenó y lamentó el asesinato de Cabral y llamó por teléfono a su colega argentina, Cristina Fernández, para expresar las condolencias de su pueblo.

Ferndánez, según dijo Colom, se mostró "impactada" por la noticia.

Mientras el Gobierno de Nicaragua expresó: “Después de tanto caminar he aprendido, hay una sola Religión, el Amor, hay un solo Lenguaje, el del Corazón hay una sola Raza, la Humanidad hay un solo Dios, y está en todas partes.” Con esas palabras suyas despedimos en consternación y solidaridad al gran cantautor, poeta, argentino, nuestro americano, de la Patria Grande y el Mundo, Facundo Cabral.

Facundo Cabral, un músico comprometido con su época

El argentino Facundo Cabral, cantante, compositor, productor y escritor, conocido en América Latina y el mundo como "el mensajero del amor y de la paz", murió a los 74 años, en la ciudad de Guatemala, en un confuso tiroteo. Cabral se disponía esta madrugada a abandonar el país centroamericano, donde había realizado varios conciertos desde los primeros días de julio, cuando camino al aeropuerto la muerte lo sorprendió de un modo absurdo.

Rodolfo Enrique Facundo Cabral había nacido el 22 de mayo en 1937, en la ciudad de La Plata (a 56 kilómetros de Buenos Aires), y si bien se consideraba "un tipo con suerte" su vida estuvo marcada por sinsabores que, sin duda, fueron abono para sus composiciones.

Un día antes de llegar a este mundo, su padre abandonó el hogar y su madre y otros siete hijos terminaron viviendo en la calle. Hace pocos años, el cantante había revelado que su nacimiento tuvo lugar "en una calle de La Plata". Su infancia, que transcurrió en la provincia más austral del país, Tierra del Fuego, estuvo marcada por el desamparo: a los 9 años se convirtió en alcohólico y más tarde pasó algún tiempo en un reformatorio. Hasta que llegó a la música. Quienes hayan disfrutado de su voz, apenas pueden creer que dijo su primera palabra a los 6 años, ya que "era un niño autista", según relató en una entrevista televisiva otorgada en febrero pasado, en Buenos Aires.

"No se esperaba nada de mí: la primera palabra la pronuncié a los 6 años y fue 'Sara', el nombre de mi madre", recordó.

A los 9 años viajó "como un vagabundo" a Buenos Aires, donde pensó que "podía conseguir un mango (dinero, Ndr)".

Un sacerdote jesuita le enseñó a leer y escribir, mientras estuvo en la cárcel. Y fue un vagabundo quien, sin sospecharlo, lo inició en la música.

"El 24 de febrero de 1954 un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna 'Vuele bajo', y ahí empezó todo", detalló Cabral en reiteradas oportunidades. Luego, con su guitarra, se convirtió en vagabundo del mundo. En 1959, debutó en un hotel con el nombre de El Indio Gasparino. Pero fue recién en 1970, cuando -inspirado por su historia- escribió y grabó "No soy de aquí, ni soy de allá", una canción que se escuchó en todo el mundo. Tanto, que grabó luego otros temas musicales en nueve idiomas diferentes con cantantes como Neil Diamond, Pedro Vargas, Julio Iglesias y Alberto Cortéz, su amigo entrañable. Pero su vida estuvo llena de sinsabores: perdió a su esposa e hija en un accidente aéreo, y se recuperó de un cáncer.

El cantante se definía a sí mismo como un "vagabundo first class (de primera clase)" pero era, ante todo, un trovador, a la manera de aquellos artistas de la Edad Media que expresaban los males y bondades de su tiempo a través de la poesía.

Ese fue el modo de expresar su disconformidad con lo que veía, por eso su carrera tomó el rumbo de la crítica social, siempre combinada con un particular sentido del humor. Su estilo hizo que fuese considerado como un cantante "de protesta" durante los años de la dictadura militar (1976-1983), por lo que se fue del país y se radicó en México. Allí comenzó una exitosa carrera que lo llevó a recorrer 159 países.

A su regreso, con el advenimiento de la democracia en Argentina (1984), su consagración fue total: ofreció un recital multitudinario en el estadio Luna Park y otro en el del club de fútbol Ferrocarril Oeste, de Buenos Aires, del que surgió el álbum "Ferrocabral". En 1994 inició una gira internacional que, de algún modo, continuó de modo itinerante hasta el 7 de julio, cuando ofreció su último recital en Guatemala, una escala en su gira por Centroamérica cuyo paso siguiente era Honduras. Sus canciones fueron coreadas por última vez en la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango. Cabral grabó 22 discos -tres de ellos junto a Alberto Cortéz- y dejo una obra literaria que incluye, según dijo alguna vez, "más de 20 libros", entre ellos, "Paraíso a la Paraíso a la deriva"; "Borges y yo" y "Cuaderno de Facundo".

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.