¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Deportes » Copa América
actualizado 12 de julio 2011
Argentina golea a sus fantasmas
Messi siguió haciendo de las suyas y tomándose desquite
ANSA
Translate

foto ansa
Argentina enhebró infinidad de jugadas de gol en la etapa inicial.

CORDOBA.- Argentina, con una férrea vocación de ataque y acciones descollantes de Lionel Messi, venció ayer a Costa Rica y a sus propios fantasmas por 3-0 y avanzó a los cuartos de final de la Copa América de fútbol, por el Grupo A.

Sergio Aguero (45 y 52') y Angel Di María (63') marcaron para la escuadra anfitriona, que volverán a presentarse el próximo sábado ante el segundo del Grupo C, que integran Chile, Perú, Uruguay y México.

El delantero de Atlético Madrid, yerno de Maradona, quedó como el máximo artillero del certamen con tres diana, pese a que este fue su primer partido como titular.

La llave cerró con Colombia clasificado con 7 puntos, Argentina, también en la próxima ronda, con 5, mientras que Costa Rica sumó 3 y espera resultados de otras zonas para intentar pasar como uno de los dos mejores terceros. Bolivia, que había caído en la víspera ante Colombia 2-0, con un punto quedó eliminado.

Desde en primer minuto, el duelo mostró a los anfitriones con decisión y voracidad ofensiva. El esquema táctico modificado por el entrenador Sergio Batista tras las pálidas actuaciones ante Bolivia (1-1) y Colombia (0-0) dio resultado.

Algunas jugadas de notable construcción aunque ante un rival austero e inexperto parecieron sepultar, al menos de momento, a las sombras que hicieron flaquear a los locales en el arranque de la justa y encendieron ácidas críticas de la prensa.

Argentina enhebró infinidad de jugadas de gol en la etapa inicial, pero recién en la última acción de ese período logró inflar la red, lo que le permitió afrontar el resto del duelo con mayor tranquilidad, al influjo de un endemoniado Messi.

Fernando Gago, otro de gran trabajo en la distribución del balón, remató al arco tras una serie un despeje defectuoso de la concurrida última zona de Cosa Rica, el arquero Leonel Moreira rechazó como pudo y Aguero mandó la pelota al fondo del arco para desatar el festejo. Antes de eso, sólo Argentina pareció estar en la cancha y al influjo de algunos notables destellos de Messi, aplaudido por los seguidores esta noche, las acciones de riesgo llegaron una tras otra.

Costa Rica, dirigido por el DT argentino Ricardo La Volpe sólo se defendió y jamás pudo llevar peligro a su rival.

A los 9' Messi edificó la primera apilada de rivales, pero cuando ingresaba al área la pelota le fue arrebatada por Francisco Calvo, el jugador amateur de una universidad de Houston que tuvo a su cargo la principal marcación contra el mejor del mundo.

Gago y Aguero armaron luego una excelente combinación, que Gonzalo Higuaín desaprovechó rematando desviado. Una ocasión similar tuvo el goleador de Real Madrid, a los 23 pero el arquero Moreira respondió con acierto; y a los 42', tras notable asistencia de Messi, pero disparó afuera.

Un cabezazo del defensa Nicolás Burdisso se estrelló en el travesaño a los 25', mientras que otra habilitación notable de Messi a Aguero, a los 38', terminó con un tiro malogrado por el delantero de Atlético de Madrid.

La afición aplaudió a rabiar y alentó al equipo argentino, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba esa noche, luego de los pálidos desempeños. La segunda etapa también entregó al equipo de Batista decidido a golear y en la primera aproximación, otro pase fascinante de Messi, dejó a Aguero sólo frente al arquero para que definiera con precisión de cirujano contra el palo izquierdo.

A los 60', otro pase mágico de Messi, dejó a Higuaín de cara al gol, pero José Salvatierra agarró al delantero de Real Madrid y le cometió penal, que el árbitro peruano Víctor Ribera omitió.

Un minuto después, una vez más Messi, asistió a Higuaín y por sexta vez el delantero lo desaprovechó. Una ovación saludó entonces a la estrella de Barcelona, reconciliado con los hinchas, que insistentemente pidieron el ingreso de Javier Pastore, la estrella del Palermo.

Messi siguió haciendo de las suyas y tomándose desquite, y a los 63', otro de sus pases entre líneas permitió a Di María marcar el tercero con feroz zurdazo.

"Argentina, Argentina", sonó el coro desde las gradas y más situaciones de gol llegaron para desatar más frenesí en los espectadores, pero el resultado no se modificó.

Ezequiel Lavezzi, que ingresó sobre el final, casi anota el cuarto, obviamente tras otro toque embrujado de Messi, pero la defensa tica rechazó por poco.

El equipo de Batista tuvo, al fin, su noche para respirar aliviado.

Síntesis
Argentina (3): Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Javier Zanetti; Fernando Gago, Javier Mascherano; Lionel Messi, Angel Di María (78' Lucas Biglia); Sergio Agüero (84' Ezequiel Lavezzi) y Gonzalo Higuaín (78' Javier Pastore). DT: Sergio Batista.

Costa Rica (0): Leonel Moreira; Johnny Acosta, José Salvatierra, Francisco Calvo (46' Randall Brenes), Oscar Duarte; Pedro Leal, Heiner Mora, José Miguel Cubero, César Elizondo (56' Luis Valle); Josué Martínez (46' Diego Madrigal) y Joel Campbell. DT: Ricardo La Volpe.

Goles: 45 y 52' Aguero (A), 63' Di María (A) Arbitro: Víctor Rivera (Perú).

Cancha: Estadio Mario Alberto Kempes (Córdoba).

Asistencia: 57 mil espectadores

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.