¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
actualizado 15 de julio 2011
“Alejandro” identificado sospechoso intelectual por asesinato de Facundo
Es buscado afirma jefa policial
redacción central
Translate

foto
Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa informó que Alejandro “El palidejo”, es el posible autor intelectual de la muerte de Facundo Cabral en Guatemala . Aclaró que no es de Nicaragua.

La Jefa de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera Sacasa, afirma que el sospechosos de ser el autor intelectual del asesinato del trovador Facundo Cabral es Alejandro “El Palidejo”. Aclaró que no es de Nicaragua pero estuvo en el país y se mueve en toda la región centroamericana. Las autoridades guatemaltecas habían manifestado, en investigaciones preliminares, que era de nacionalidad nicaragüense. Hasta el Presidente Guatemalteco, Alvaro Colom, aseveró en una comparecencia pública , que el asesinato fue planificado desde Nicaragua. Todas las declaraciones coincidieron que se trataba de una actividad del narcotráfico dirigidas a eliminar a Henry Fariñas de Nicaragua, ligado al negocio de espectáculos y dueños de los Club “Elite”.

“Alejandro” actualmente es buscado por todas las fuerzas de seguridad policial del Istmo. Se recuerda que Fariñas resultó gravemente herido el 9 de Julio en Guatemala, cuando salía del Hotel Tikal, durante los disparos que segaron la vida del cantautor Facundo Cabral.

Las declaraciones de la primera comisionada Aminta Granera, jefa de la policía de Nicaragua sobre el caso de la muerte de Facundo Cabral, son las primeras antes los medios de comunicación.

Expresó que “para tranquilidad de nuestros hermanos nicaragüenses, sí puedo asegurarles que Alejandro alias ‘El Palidejo’ no es nicaragüense, sí ha estado aquí, sí se mueve por todos los países de la región y todas las fuerzas policiales de Centroamérica estamos abocados a su búsqueda y captura”, enfatizó.

“Nosotros lo tenemos plenamente identificado. Cuando digo ‘nosotros’, es toda la región. Sabemos su nombre completo, sabemos dónde nació, sabemos quiénes son sus padres, sabemos quién es su esposa, sabemos quiénes son sus hijos y por razones obvias no les voy a dar esta información, pero sí puedo asegurarles que no es nicaragüense”, afirmó la Jefa de la Policía de Nicaragua.

Expresó que el caso “evidentemente está vinculado al crimen organizado y se mueve por todos los países de la región, por esta razón todos las fuerzas policiales de Centroamérica estamos abocados a su búsqueda y captura”.

“Sí puedo decirles que hemos estado en comunicación permanente todas las autoridades de seguridad de la región, y, en particular con los hermanos de Guatemala, a quienes les hemos trasladado mucha información que en su momento ellos la harán pública o una vez finalizado la judicialización del caso, nosotros con mucho gusto vamos a responder a todas sus inquietudes”, señaló Granera.

No quiso comentar nada sobre el nicaragüense Henry Fariñas Fonseca que resultó herido de balas durante el atentado a Cabral para no perjudicar “la investigación”.

Un testigo protegido por las autoridades de Guatemala señaló que el crimen se dio por ajustes de cuentas dirigidas Fariñas por suma que ronda los dos millones de dólares debido a negocios relacionados con la narcoactividad. Fariñas se salvó de morir y se esta recuperando en un hospital de Ciudad Guatemala. Tiene un abogado defensor de nombre Telésforo Guerra que defendió al ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo.

Ayer el secretario de Comunicación de la Presidencia de Guatemala, Ronaldo Robles, calificó de “desafortunadas” las declaraciones de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, quien dijo que eran “especulaciones” las presunciones de la policía guatemalteca de que el atentado era dirigido al empresario de Nicaragua, Henry Fariñas donde murió el argentino Facundo Cabral.

Expresó el funcionario del gobierno guatemalteco que es “muy probable” que ella “no cuenta con toda la información en base a la cual las autoridades han llegado a las conclusiones presentadas sobre este caso, mucha” de la cual provino del gobierno de Nicaragua, según una agencia internacional que lo entrevistó.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.