¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 15 de julio 2011
EE.UU. amenaza sanciones a Venezuela
El Departamento de Estado confirmó que recibió la carta de la diputada y que está "monitoreando" el "interés e involucramiento" de Irán en América Latina.
ANSA
Translate

foto archivo
WASHINGTON.- El Departamento de Estado norteamericano deslizó ayer que aplicaría sanciones contra Venezuela si las autoridades de Caracas cooperan con el programa nuclear de Irán.

"Estados Unidos tiene una posición muy decidida en relación a Irán, pero lo acompañan otras potencias y las Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad declaró en forma tajante que Irán no está cumpliendo con sus propios compromisos en materia nuclear", dijo el encargado de asuntos para América Latina de la cancillería de Washington, Arturo Valenzuela.

En una entrevista online, el funcionario saliente recordó que, en el frente del programa nuclear de Teherán, "Estados Unidos pide a los países que se atengan a los requerimientos del Consejo de Seguridad y que no comercialice con Irán en estos temas" atómicos.

Cuando se le pidió un comentario sobre las versiones que afirman que Venezuela está asistiendo a Irán en materia nuclear, Valenzuela dijo que "si países violan" las resoluciones de la ONU, "incluso también por ley, Estados Unidos tiene que imponer sanciones" contra esas naciones. También en una nota difundida para responder una pregunta realizada durante la rueda de prensa del miércoles, el Departamento de Estado dijo que "no hay evidencias que sostengan" la versión según la cual Argentina está transfiriendo tecnología nuclear a Irán a través de Venezuela.

"Nosotros no tenemos evidencia que sostenga la afirmación según la cual Venezuela sirve como interlocutor entre Irán y Argentina en asuntos nucleares, ni que la Argentina esté concediendo a Irán acceso a su tecnología nuclear", indicó. La cancillería estadounidense dijo que "Argentina mantiene desde hace largo tiempo una posición constructiva en la Agencia Internacional de la Energía Atómica con respecto al programa nuclear iraní". Estados Unidos y los países occidentales vienen denunciando que Irán está desarrollando armas nucleares, una acusación rechazada por las autoridades de Teherán, según las cuales su programa atómico tiene exclusivos fines civiles.

La versión sobre una presunta cooperación nuclear entre Irán y Venezuela fue ventilada por la diputada republicana Ileana Ros-Lehtinen, una anticastrista de Florida, quien envió una carta al Departamento de Estado el 11 de julio expresando su preocupación. El Departamento de Estado confirmó que recibió la carta de la diputada y que está "monitoreando" el "interés e involucramiento" de Irán en América Latina.

Sin embargo descartó la denuncia de Ros-Lehtinen sobre la Argentina. De todas maneras, recordó que Estados Unidos "espera que todos los países cumplan con sus obligaciones y responsabilidades internacionales, incluyendo la obligación de aplicar de manera completa las resoluciones y sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra Irán".

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.