¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 18 de julio 2011
Chávez ya se encuentra en Cuba
Para su tratamiento cntra el cáncer
Por Francisco Forteza
Translate

foto internet
No se difundió por cuánto tiempo durará la cura

LA HABANA (ANSA).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comenzó hoy un tratamiento de quimioterapia en La Habana supervisado por los mismos médicos cubanos que le extirparon un tumor cancerígeno el 20 de junio pasado.

El presidente cubano Raúl Castro, recibió a Chávez el sábado a las 8:35 PM, horario local, en la pista del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana.

Un noticiero de la televisión nacional brindó imágenes del arribo cerca de la medianoche y este domingo la prensa escrita y otros telediarios matutinos retransmitieron las mismas tomas.

Antes de que anunciara su decisión de regresar a La Habana, el gobierno del Brasil le ofreció a Chávez un tratamiento contra el cáncer en un hospital de técnica muy avanzada en el país sudamericano.

El mandatario venezolano no se refirió en ningún momento públicamente al tema, pero sí declaró que en Cuba tendría el tratamiento "necesario" de parte de los mismos médicos que detectaron y eliminaron el tumor.

Aunque en Cuba Chávez podrá atenderse, tal como lo hizo por 26 días en junio pasado entre amigos y aliados, la medicina cubana ofrece también garantías que hasta sus enemigos reconocen.

En hospitales cubanos no solo recibieron tratamiento jefes de Estado, como el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el haitiano René Preval, entre otros, sino también personalidades como Diego Maradona.

Se dice además que artistas latinoamericanos, europeos y hasta estadounidenses se trataron en la isla, pero al parecer prefirieron mantenerse de incógnitos.

Las autoridades médicas locales sostienen que la eficiencia de sus galenos no se debe a que nacieron en Cuba y atribuyen gran parte de esa pericia a la capacidad del Estado de costear las carreras universitarias, a la tecnología "de punta" de que disponen y a las numerosas "misiones internacionalistas" en las que participaron durante años en países regionales y también tan distantes como Pakistan o Timor Oriental.

"Puede parecer propaganda política y seguramente hay algo de eso, pero para un médico de cualquier parte del mundo trabajar por meses, por años, en una región remota, resolviendo casos complicados, es una enseñanza envidiable", dijo a ANSA un experto en medicina, que pidió mantener el anonimato.

En el país, y específicamente en La Habana, existen además hospitales y centros científicos con tecnología médica ultramoderna.

Entre otros se destacan el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), parte de un "Polo Científico" estructurado en el oeste de la capital, el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, y el Hospital Hermanos Ameijeiras, ambos en La Habana.

Por ahora no es público dónde recibe su tratamiento Chávez. Tampoco se difundió cuánto tiempo durará la cura.

No obstante, el presidente de Venezuela reiteró en Caracas una y otra vez antes de su viaje de ayer, que se mantendrá "en contacto continuo" con su gobierno, si bien delegó algunas funciones en integrantes del gabinete.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.