¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Deportes » Copa América
actualizado 18 de julio 2011
Venezuela a semifinales
Las estadísticas mostraron que el equipo de César Farías tuvo 20 recuperación del balón
ANSA
Translate

foto ansa
La otra semifinal la animarán el martes Uruguay y Perú.

SAN JUAN.- Venezuela, con oportunismo y audacia, dio otra sorpresa en la Copa América de fútbol al vencer ayer 2-1 a Chile, que mereció mejor suerte, y se instaló por primera vez en su historia en las semifinales de la cita.

Oswaldo Vizcarrondo (34') puso en ventaja a Venezuela, Humberto Suazo (64') selló el empate parcial y Gabriel Cichero (80') estampó la victoria de la Vinotinto. Venezuela jugará una de las semifinales del certamen, el miércoles próximo en Mendoza, ante Paraguay, que eliminó a Brasil, en insólita definición por penales 2-0.

La otra semifinal la animarán el martes Uruguay y Perú, en La Plata, luego de que batieran a Argentina y Colombia, respectivamente, en un certamen con derrumbe de todos los favoritos.

El aliento de los 20 mil seguidores chileno no cohibió a los venezolanos que lucieron superiores en la primera mitad, con dominio del balón y buena recuperación de la pelota.

Las estadísticas mostraron que el equipo de César Farías tuvo 20 recuperación del balón contra sólo siete de su rival y colocó 71 pases acertados contra 50 de los chilenos.

Venezuela se plantó en posición de ataque, sin rubores, ni retrocediendo en el terreno, lo que sorprendió a la escuadra del DT argentino Claudio Borghi, tibia y sin ideas en ese lapso.

A los 9', el experimentado Juan Arango, que se desempeña en Borussia Moenchengladbach de Alemania, remató apenas desviado en la primera aproximación venezolana. Poco después, una llegada de Pablo Contreras por la banda derecha casi termina en gol de Chile, pero el goleador Suazo no llegó a conectarse con el balón ante el cierre de la defensa venezolana.

Un preciso tiro libre de Arango, a los 34', derivó en feroz cabezazo de Vizcarrondo que infló la red y cargó de nerviosismo a los chilenos.

Pero Borghi mandó a Jorge Valdivia al campo de juego tras el entretiempo y el jugador de Palmeira inclinó el juego en favor de Chile, que desató una andanada de jugadas de riesgo frente al arco de Renny Vega, con la Vinotinto acorralada contra su área.

Antes un tiro libre aislado de Arango salió apenas desviado en una de las pocas llegadas de Venezuela en la segunda etapa.

A los 53', una astuta habilitación de Valdivia derivó en un cabezazo de Alexis Sánchez que Gabriel Cichero despejó sobre la línea y segundos después una media vuelta de Suazo estrelló la pelota en el travesaño.

Valdivia remató a los 55' otra vez en el travesaño y Suazo estuvo cerca de anotar tres minutos más tarde, con Venezuela cada vez más metido en su área, fragmentado en la mitad de la cancha, y con Chile animado por sus seguidores en un ataque frontal y continuo.

El equipo de Farías sólo se defendía y los chilenos insistían con la feroz vocación de ataque de Valdivia, muchas veces con desorden pero con tenaz ímpetu.

Un cabezazo de Gary Nedel fue las manos de Vega de casualidad a los 62', mientras que un extraordinario regate de Sánchez derivó en un fuerte remate que fue controlado también por el arquero. A los 64', otro desborde por la banda derecha terminó con la pelota en los pies de Suazo, que clavó un feroz derechazo en el ángulo y terminó con una larga racha sin goles en partidos oficiales, desde las eliminatorias de Sudáfrica 2010.

Chile siguió lanzado contra el arco de su oponente, otro tiro de Suazo rozó el poste, en tanto que Esteban Paredes remató desviado tras buen contraataque. Cuando Venezuela parecía al borde de la caída otro tiro libre del experimentado Arango complicó al arquero Claudio Bravo, que dio rebote y Cichero, oportuno y letal, mandó la pelota al fondo del arco.

El chileno Gary Medel terminó expulsado por una mano infantil que sumó su segunda amonestación y Chile cayó en desesperación y desorden.

En contrate, Venezuela todo hasta tres posibilidades para cerrar el partido pero falló, en punzantes réplicas y con Chile en búsqueda tan desorbitada como estéril.

Tomás Rincón se fue expulsado en el cierre del partido, por sumar su segunda tarjeta amarilla y el arquero Vega se quedó con la última pelota del partido y estalló el festejo de los venezolanos, ante la numerosa afición chilena presente en el estadio.
Venezuela, que jamás fue a un Mundial, escribió a sí la mejor página en la historia de su fútbol.

Síntesis: Chile (1): Claudio Bravo; Pablo Contreras, Waldo Ponce y Gonzalo Jara (60' Esteban Paredes); Mauricio Isla, Gary Medel, Carlos Carmona (46' Jorge Valdivia) y Arturo Vidal; Luis Jiménez (82' Carlos Muñoz); Alexis Sánchez y Humberto Suazo. DT: Claudio Borghi. Venezuela (2): Renny Vega; Roberto Rosales, Grenddy Perozo, Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero; Tomás Rincón, Franklin Lucena, César González (89' Alejandro Moreno) y Juan Arango; Giancarlo Maldonado (64' Luis Manuel Seijas); Nicolás Fedor (59' José Salomón Rondó). DT: César Farías.

Goles: 34' Vizcarrondo (V), 69' Suazo (CH), 80' Cichero (V). Incidencias: 81' expulsado Medel (CH) por segunda amonestación y 89' expulsado Rincón (V).

Arbitro: Carlos Vera (Ecuador) Estadio: Bicentenario de San Juan Asistencia: 30 mil espectadores.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.