¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
actualizado 19 de julio 2011
Ortega candidato a presidente en actos del 19 de julio
En la actividad de hoy se espera que el presidente Daniel Ortega presente su programa político y otros temas.
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto archivo
FSLN celebrará 50 años de la fundación de esa agrupación guerrillera.

Anoche se realizaron vigilias políticas en diversos puntos de Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica, que instaban a los pobladores para que asistieran a las festividades del 32 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Los activistas del FSLN, con bocinas y música testimonial del ahora en la oposición de izquierda, Carlos Mejía Godoy, arengaron anoche a los habitantes del país para que asistieran al acto central que se realizará hoy a las 14 horas, en la Plaza la Fé, ubicada al norte de la capital nicaragüense, frente al Lago de Managua.

Plaza fue cambiada de nombre dos veces

La plaza llevaba el nombre cuando fue construida en la década del 80, del fundador del Frente Sandinista, Carlos Fonseca Amador, pero en los inicios de los 90, luego de la pérdida del poder del FSLN, a través de elecciones observadas internacionalmente, ante una coalición de partidos agrupados en la Unión Nacional Opositora, UNO, apoyados por Estados Unidos, la alcaldía de Managua, decidió cambiar el nombre por Plaza la Fé, Juan Pablo Segundo.

Fue visitada por el Papa Juan Pablo II en 1996

En ese lugar, en febrero de 1996, el finado jerarca del catolicismo, se dirigió en homilía a la feligresía nicaragüenses durante su segunda y última gira por Centroamérica. En el mes de Marzo del año 1983, la región convulsionada por la guerra civil, fue visitada por el alto dignatario religioso.

Polémica con iglesia oficial

La Secretaria de comunicación y ciudadanía, Rosario Murillo Zambrana, es la artífice de la organización de la actividad política principal del FSLN para el día de hoy a las 14 horas. Unas expresiones vertidas previas al acto político sandinista generaron polémica de la propia jerarquía eclesiástica católica oficial. Murillo dijo que el aniversario del “19 de julio” será “una misa revolucionaria”. Manifestó textualmente: “Dios me perdone si a alguien ofendo, pero eso es. Nosotros vamos a una misa revolucionaria, vamos a cantar, a llenarnos del Dios de los pobres, de amor al prójimo”.

“Ofensa gravísima”

El Obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez Ortega, sin señalar a ningún partido en particular dijo durante la homilía dominical pasada que era una “ofensa gravísima” contra la Iglesia católica nicaragüense y su feligresía, porque “está tocando algo muy sagrado”.

“El pueblo de Dios es inteligente y comprende la palabra de Dios y no se deja engañar por otras palabras que desfiguran a Dios, sino que escucha a Jesús, que es el único que revela el rostro de Dios”, dijo durante la misa el religioso.

Busca voto por la reelección

La celebración sandinista de este año se caracteriza porque el actual mandatario, Daniel Ortega Saavedra, pretende que los electores voten por él para una tercera reelección presidencial hasta el 2016. La Carta Magna solamente permite la reelección por dos períodos. Una resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en Enero del año 2010, resolvió que el mandatario podía correr por otro período junto a otros 109 alcaldes sandinistas.

Presentación de programa de gobierno hasta el 2016

Ortega será el orador principal al acto central organizado por su esposa Rosario Murillo Zambrana, secretaria de comunicación y ciudadanía. Las palabras del presidente sandinista en el acto central de hoy se consideran como una especie de presentación del programa de gobierno, que aplicaría en el período por el cual, si es electo, busca llevar a cabo en todas las áreas de la economía y la política. Las última encuesta oficial pone a Ortega en buena posición del 50.8% de la intención de los votos. El FSLN celebrará este año los 50 años de la fundación de esa agrupación guerrillera.

Cadena de Radio y TV

Ayer se supo a través de un comunicado del ente regulador de las telecomunicaciones, TELCOR, firmado por Orlando Castillo, que todas las emisoras, televisoras deberán encadenarse desde las tres de la tarde hasta que termine la actividad política sandinista. Los periodistas deberán acreditarse hoy desde la 13 horas de Nicaragua, ante el Ministerio de Gobernación, para darle cobertura a los 32 años de la revolución sandinista. Capitalismo salvaje manejado con disfraz de izquierda

Una de las artífices de la revolución sandinista, que dirigió el repliegue táctico a Masaya en Junio de 1979 después de la toma de Managua, en la lucha por la derrota de la dictadura de Somoza, la diputada Mónica Baltodano del Movimiento de Rescate del Sandinismo, MRS, calificó a la actual dirigencia del FSLN y su gobierno en esta etapa "del más duro capitalismo salvaje manejado con un disfraz de izquierda".

Expresó que el gobierno de Ortega ha restringido las libertades con relación a otros gobiernos liberales y a las organizaciones políticas. Negó que esta sea la segunda etapa de la revolución sandinista. "Es una total falsedad. Esto no tiene nada que ver con una revolución; es la continuidad de las políticas neoliberales de los gobiernos anteriores, con el ingrediente de autoritarismo y de retroceso democrático", enfatizó la ahora en la oposición.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.