¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
actualizado 19 de julio 2011
Guerra de cancilleres en Costa Rica
Por conflicto limítrofe con Nicaragua
Por Greta Arévalo Garméndez
Translate

foto archivo
Bruno Stagno, ex canciller de Costa Rica.

El ex canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, dedicó su columna de opinión al canciller René Castro a quien tildó de “ingenuo” por la manera en que dirige la Cancillería costarricense, específicamente en el conflicto limítrofe con Nicaragua.

Stagno comparó a Castro con el primer ministro inglés Neville Chamberlain, quien ante sus ingenuidad en 1938 confió en la buena fe de Adolfo Hitler.

“El canciller René Castro trata de reescribir la historia para desprenderse de sus propios errores”, escribió el ex canciller que a la vez consideró que el actual canciller tiene una “política de apaciguamiento”, frente a “nuestro vecino más incómodo” en referencia al conflicto que vivió Nicaragua y Costa Rica ante el proyecto de nicaragüense de dragar el río San Juan.

“Tenemos muy claro quién es el autor intelectual y material del apaciguamiento practicado con Nicaragua. Tenemos muy claro quién es una triste versión tropical de Neville Chamberlain”, apuntó Stagno.

Castro responde

Por su parte el Canciller René Castro, en respuesta a la opinión de Stagno, dijo: “Estoy comenzando a dudar de sus ‘buenos consejos’ y hasta me pregunto si no hay en sus acciones aviesas intenciones, puesto que sus apreciaciones de los hechos no se ajustan a la realidad, y además porque en su análisis público de tales apreciaciones, sólo a Nicaragua favorece”

Nicaragua y Costa Rica desde el mes de octubre del año 2010 explotaron en conflicto luego que Managua anunció la limpieza al río San Juan. San José se molestó y cuestionó a las autoridades nicaragüenses porque le debía de pedir permiso a Costa Rica para ejecutarlo.

Las diferencias llegaron de la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.