¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 20 de julio 2011
Allende se suicidó, confirman los peritos
Los restos del mandatario fueron exhumados el 23 de mayo pasado desde el cementerio General de Santiago
Por Margarita Bastías
Translate

foto Internet
El cráneo de Allende tiene una sola herida.

SANTIAGO DE CHILE (ANSA).- El ex presidente chileno Salvador Allende se suicidó, ratificaron hoy los peritos locales y extranjeros que examinaron sus restos, en el marco de una investigación que busca establecer la verdad judicial sobre la muerte del mandatario, casi 40 años después de los hechos.

El informe de 500 páginas entregado hoy al juez Mario Carroza señala que Salvador Allende se suicidó de un disparo en el mentón el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda, cuando la sede de gobierno era asaltada por las fuerzas golpistas y ardía en llamas por las bombas lanzadas desde los aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile.

El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, explicó que los exámenes establecieron la identidad del ex mandatario mediante peritajes odontológicos y genéricos.

La parte fundamental del informe es el peritaje del experto balístico británico David Prayer, quien concluyó que la muerte de Allende fue por herida de proyectil.

Prayer explicó que el cráneo de Allende tiene una sola herida pero pueden haber sido atravesado por dos balas, debido a que el arma que usó, un fusil AK-47, estaba en modo de disparo automático y en esa modalidad el rifle suelta una ráfaga de 10 proyectiles por segundo.

Los restos del mandatario fueron exhumados el 23 de mayo pasado desde el cementerio General de Santiago. Envuelto el féretro en una bandera chilena, fue llevado en medio de un cortejo fúnebre que avanzó en silencio las tres cuadras hasta el Servicio Médico Legal.

La familia siempre defendió la versión de los médicos personales de Allende, Arturo Jirón y Patricio Guijón, de que Allende se había disparado luego de despedirse de todo el personal que lo acompañaba y tras pactar una tregua a fin de que pudieran salir sus asistentes de la sede de Gobierno.

Ahí subió a su despacho y se disparó porque "¡Allende, no se rinde, carajo!", que fue su última expresión, de acuerdo a la versión de un guardia personal.

"La causa de muerte, como es conocida por toda la opinión pública, por su familia y por el juez, es herida de proyectil. La forma de muerte corresponde a suicidio", afirmó Bustos.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.