¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Deportes » Copa América
actualizado 21 de julio 2011
Paraguay derrota a Venezuela
Va de finalista
ANSA
Translate

foto ansa
Paraguay jugó siete finales de la Copa América.

MENDOZA.- Un opaco Paraguay, sin ganar ningún partido en los 90 minutos de juego, avanzó ayer a la final de la Copa América de fútbol y dirimirá el cetro ante Uruguay el domingo, tras superar a Venezuela 5-3 en definición por penales.

El duelo terminó en escándalo, con jugadores y asistentes de ambos bandos tomándose a trompadas y empellones, hasta que luego de unos minutos de batahola se marcharon todos a los vestuarios.

Néstor Ortigoza, Lucas Barrios, Christian Riveros, Osvaldo Martínez y Darío Verón anotaron desde los doce pasos para Paraguay, en la semifinal jugada en Mendoza, mil kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Giancarlo Maldonado, José Manuel Rey, Nicolás Fedor anotaron para Venezuela, mientras que el disparo de Franklin Lucera fue atajado por el arquero paraguayo Justo Villar El partido había finalizado 0-0 y también se mantuvo el marcador cerrado en el período suplementario.

Paraguay jugó siete finales de la Copa América y ganó dos, la de 1953 y la de 1979. Venezuela cumple su mejor actuación histórica. En una gélida noche invernal (1° Celsius), los dos equipos se plantaron con conservadores esquemas de 4-4-2, ambos con la idea de golpear al rival con raudos contraataques.

Paraguay pudo anotar en los primeros minutos, primero con una rauda corrida de Nelson Haedo Valdéz por derecha, pero el delantero se abrió demasiado y desaprovechó una neta ocasión, tras picar a espaldas de los marcadores.

A los 7', un tiro libre de Edgard Barreto desde la derecha derivó en feroz cabezazo de Paulo Da Silva, que exigió una notable estirada del arquero Renny Vega El portero venezolano reaccionó nuevamente con acierto a los 24' ante un zurdazo de Haedo Valdez, el más activo en el ataque del equipo del DT argentino Gerardo Martino. Pero Venezuela estaba expectante y se acercó con las mayores acciones de riesgo en la primera etapa.

A los 34' Oswaldo Vizcarrondo anotó de cabeza, pero el árbitro mexicano Francisco Chacón anuló con acierto la acción por posición adelantada de Salomón Rondón, que molestó al arquero Justo Villar.

A los 42', un feroz cabezazo de Alejandro Moreno estrelló la pelota en el travesaño y tras ese rebote Rondón hizo lucir a Villar con fuerte remate, que el portero desvió con acierto, en la jugada más cercana al gol de la primera etapa.

Haedo Valdéz, una vez más, exigió a Vega a los 52' y el arquero rechazó con el pié, mientras que a los 60' Villar tapó un remate del venezolano César González, que llegó con fuerza hasta el área chica paraguaya.

Los excesivos cuidados defensivos, la falta de ideas y la escasa osadía de ambos tornaron el duelo en un ida y vuelta sin profundidad, de área a área.

El partido se tornó aburrido ante unos 16 mil espectadores que soportaron estoicamente el frío, en un escenario que esperaba en semifinales un promisorio Chile - Brasil que no fue y que le hizo perder a Mendoza por lo menos 4 millones de dólares de ingresos en turismo, según las autoridades locales.

La segunda etapa no entregó ninguna situación de riesgo frente a los arcos y lo más destacado fue el ingreso de Roque Santa Cruz, goleador histórico del seleccionado paraguayo con 25 redes, quien sólo estuvo cinco minutos en el campo y se marchó con un problema muscular.

El 0-0 condenó el pleito a 30 minutos de tiempo suplementario.

La temperatura era tan baja que algunos jugadores venezolanos tomaron sorbos de café y se taparon con mantas en el descanso antes de jugar el alargue.

Venezuela tuvo el gol a su alcance en tres oportunidades seguidas en los primeros tramos del período de desempate. A los 93' un remate de Giancarlo Maldonado, que se desvió en Nicolás Fedor, terminó con el balón astillando un poste, dos minutos después el experimentado Juan Arango remató un tiro libre en el travesaño y, tras eso, Fedor remató mal solo frente al arquero Villar. La expulsión de Jonathan Santana, por segunda amonestación, complicó aún más a Paraguay, que quedó acorralado.

Una gambeta endemoniada en velocidad de Rondón terminó con un furibundo remate del delantero que desvió Villar con esfuerzo, en el arranque de la segunda etapa del suplementario.

Paraguay se defendió como pudo, con sus jugadores muy nerviosos y cansados por el reciente alargue que afrontaron ante Brasil en cuartos de final. Venezuela no encontró el premio que mereció y en la ruleta de los penales, Paraguay volvió a festejar como ante Brasil. - Síntesis: Paraguay (0) (5): Justo Villar; Marcos Cáceres, Paulo Da Silva, Darío Verón, Iván Piris; Edgar Barreto (70' Marcelo Estigarribia), Néstor Ortigoza, Christian Riveros, Jonathan Santana; Nelson Haedo Valdez (74' Roque Santa Cruz, 79' Osvaldo Martínez) y Lucas Barrios. DT: Gerardo Martino.

Venezuela (0) ( ): Renny Vega; Roberto Rosales, Grenndy Perozo (46' José Manuel Rey), Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero; César González (84' Giancarlo Maldonado), Giácomo Di Giorgi, Franklin Lucena, Juan Arango; Alejandro Moreno (73' Nicolás Fedor) y Salomón Rondón. DT: César Farías.

Incidencias: 96' expulsado Martino, DT de Paraguay, 102' expulsado Santana (P) por doble amonestación Arbitro: Francisco Chacón (México).

Estadio: Malvinas Argentinas, en Mendoza.

Asistencia: 16 mil espectadores.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.