¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 26 de julio 2011
Obama advirtió riesgo de "crisis global"
Criticó a los republicanos, que se niegan a acordar un techo del endeudamiento y aumentan sus condiciones
ANSA
Translate

foto ANSA
En un discurso Obama destacó que "tenemos los ojos del mundo encima"

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió anoche que si no logran un acuerdo sobre el endeudamiento se producirá un "daño incalculable" a la economía del país, además de "crisis global", en un discurso dirigido a la nación.

En el mensaje televisado, Obama responsabilizó a los republicanos por la falta de acuerdo, mientras el jefe de la bancada opositora en Diputados, John Boehner, dijo que el mandatario pretende un "cheque en blanco". Aunque Obama dijo tener "confianza" de que "podemos alcanzar un compromiso" sobre la deuda, advirtió que "nos arriesgamos a una crisis más profunda".

En un discurso al país sobre el riesgo de default si fracasa las negociaciones con la oposición, Obama destacó que "tenemos los ojos del mundo encima" y el desacuerdo puede causar un "daño incalculable" a la economía de su país y una "crisis global".

El default es un "lanzado e irresponsable resultado del debate" en curso para aumentar el techo del endeudamiento, agregó el mandatario.

Obama sostuvo que "el aumento del techo de la deuda no permite al Congreso gastar más", mientras que "no actuar sobre el déficit y sobre la deuda costará puestos de trabajos, los ingresos fiscales serán para pagar intereses de la deuda y subirán las tasas de interés".

Obama criticó a los republicanos, que se niegan a acordar un techo del endeudamiento y aumentan sus condiciones, por llevar la situación a un "impasse peligroso".

El mandatario pidió a los ciudadanos que presionen a los legisladores para sellar el acuerdo necesario antes del 2 de agosto próximo para zanjar el conflicto.

"En el pasado el aumento del techo del endeudamiento era una rutina. Desde 1950 el Congreso siempre lo pasó y cada presidente lo firmó. (Ronald) Reagan lo hizo 18 veces. George W. Bush lo hizo siete veces", recordó Obama.

El mandatario remarcó que "nosotros debemos hacerlo antes del 2 agosto o no podremos pagar nuestras cuentas".

Obama expresó argumentos sobre la situación financiera en los años precedentes y la herencia de la era Bush.

"En los últimos 10 años gastamos más de lo que podíamos. En 2000 el gobierno tenía un superávit pero en lugar de usarlo para pagar nuestras cuentas, hemos gastado miles de millones de dólares en desgravamiento fiscal" y en dos guerras", afirmó.

Agregó que "el resultado es cuando fui elegido el déficit era de mil millones de dólares. La recesión empeoró las cosas".

"Ninguno de los dos partidos es irreprochable por las decisiones que llevaron a este problema, y tienen la responsabilidad de resolverlo. En los últimos meses en lo que tratamos de hacer", enfatizó Obama.

"La única razón por la cual este acuerdo no se convertirá en ley ahora es un significativo número de republicanos en el Congreso que insiste en un acercamiento sólo en los recortes, un acercamiento que pide nada a los ricos y a las grandes empresas", criticó el mandatario.

Obama destacó que los legisladores de ambos partidos "están de acuerdo en la suma de reducción del déficit necesario", pero el "debate es sobre cómo se aplica".

Por su parte, el dirigente republicano Boehner acusó a Obama de querer un "cheque en blanco" y de haber creado una "atmósfera" de crisis y de "pánico" sobre el endeudamiento.

A partir del 2 de agosto próximo se alcanzará el límite de 14,3 billones de dólares, por lo que el país se quedará sin fondos para pagar sus cuentas, si el Congreso no aprueba elevar el techo de endeudamiento. Los republicanos exigen que la Casa Blanca acepte importantes recortes en el gasto, algo a lo que en parte Obama se declaró dispuesto, pero reclaman a su vez que aumente la recaudación impositiva.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.