foto ansa
Al menos 76 personas murieron en este atentado.
OSLO.- Anders Behring Breivik, quien reconoció ser el autor de las matanzas del viernes pasado en Oslo y en la isla de Utoya, no podrá ser procesado antes del 2012, afirmó hoy el fiscal general Tor Aksel Busch.
"La incriminación no será antes de fin de año y será el punto de partida. Luego esperamos poder celebrar un proceso en el curso del año próximo", explicó el fiscal a la radio pública Nrk.
En los atentados del viernes pasado, perpetrados con coche-bomba en Oslo y con disparos a sangre fría en la isla de Utoya, murieron al menos 76 personas.
La policía noruega suspendió hoy la búsqueda de cuerpos y desaparecidos en la isla de Utoya, donde fueron abatidas 68 personas, la mayoría adolescentes.
En tanto, la Unión Europea (UE) y Noruega tienen intenciones de reforzar la cooperación entre los respectivos servicios de Inteligencia para coordinar mejor las acciones contra los grupos xenófobos y radicales.
"No están claras las vinculaciones entre Breivik y los demás partidos de extrema derecha europeos, pero es algo que debemos considerar, aunque es demasiado tarde para extraer conclusiones", dijo Jon Fitje, director del departamento de análisis de los servicios de seguridad de la policía noruega.
La UE y Noruega trazarán un perfil detallado y actualizado del extremismo de derecha en Europa, y reforzarán el intercambio de informaciones entre los servicios de Inteligencia.
"Estamos aquí para estudiar juntos sobre cómo hacer más fuerte la cooperación ya existente", señaló Fitje.
Según la prensa noruega, los servicios de Inteligencia británicos transmitieron a las autoridades noruegas información sobre Breivik que no fue tenida en cuenta por el gobierno de Oslo.