¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
actualizado 29 de julio 2011
Costa Rica se pone agresiva con Nicaragua
Nuevo canciller anuncia ‘línea firme’ en relación con Nicaragua
Por Ronny Rojas*
Translate

foto C. Pérez
Castillo se destacó a inicios de este año por su fuerte defensa del país en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el conflicto con Nicaragua.

El futuro canciller, Enrique Castillo Barrantes, advirtió ayer que sostendrá una “línea firme” con Nicaragua –que invadió el sector de isla Calero el año pasado– y anunció que el gobierno del presidente Daniel Ortega no puede esperar un contacto amistoso de su parte.

“Mientras Nicaragua no le reconozca a Costa Rica la soberanía absoluta de la isla Calero, de mi parte no habrá iniciativas de acercamiento particularmente amistosas. Voy a mantener una línea firme en cuanto a eso. No voy a hacer concesiones ni a tratar el tema flojamente. Eso está claro”, aseguró Castillo a La Nación, vía telefónica desde Washington.

El actual embajador ante la OEA también reafirmó la decisión del gobierno de Laura Chinchilla de no enviar embajador a ese país mientras siga la presencia de nicaraguenses en la zona de Calero.

Castillo se destacó a inicios de este año por su fuerte defensa del país en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) a causa de la invasión nicaraguense.

“Mi actitud en cuanto a la invasión nicaraguense no es complaciente. Ahora el asunto está en la Corte de La Haya, ese es el campo de batalla y ahí es donde se está dirimiendo el conflicto”, dijo ayer.

Abogado y sociólogo de 65 años, Castillo sustituirá a partir de setiembre al actual ministro de Relaciones Exteriores, René Castro, quien recibió críticas de la oposición, la ciudadanía, el expresidente Óscar Arias y su predecesor, Bruno Stagno, por su actitud “ingenua” frente al gobierno de Ortega.

Nombramientos. El futuro Canciller explicó ayer que una de sus primeras tareas en agenda, una vez que asuma el puesto, será resolver el tema de los nombramientos políticos que realizó René Castro en el servicio exterior y que motivaron una investigación de la Procuraduría de la Ética.

“Es un tema que está en la agenda de primero y habrá que asumirlo. Yo espero que con la colaboración y la ayuda de todos los funcionarios del Ministerio las cosas que han sido cuestionadas se puedan ir resolviendo”, opinó Castillo.

“El objetivo es normalizar la situación y corregir los defectos o irregularidades que pueda haber”, agregó el próximo ministro.

También dijo que examinará las 13 designaciones en plazas del servicio interno de la Cancillería y continuará con la directriz de la presidenta de sacar a concurso los puestos en el exterior que su gobierno repartió entre allegados del Partido Liberación Nacional (PLN).

Eso sí, dijo que mantiene en su cargo al actual vicecanciller, Carlos Roverssi, quien fue jefe de prensa de la campaña de Chinchilla.

Viene. El próximo jefe de la diplomacia tica vendrá al país este lunes para reunirse con la presidenta y afinar los detalles de su traslado.

Ayer, contó que la mandataria le ofreció el cargo hace “pocos días”, durante una breve conversación.

“Le dije que sí pues me parece que yo estoy en condición de asumir ese reto. Tengo madurez suficiente para asumir los temas que le toque enfrentar a la Cancillería. De lo contrario, no lo hubiese aceptado”, expresó el embajador.

Señaló que durante su gestión la política exterior de Costa Rica continuará andando sobre las mismas bases de las últimas décadas.

“Los grandes ejes de Costa Rica en el exterior son, como se sabe, la paz y la democracia, el desarme, los derechos humanos y el cuido del ambiente. Esas son cosas que no variarán. Pero claro que se van a revisar programas concretos en esos grandes ejes”, indicó.

Castillo fue embajador en Francia (1986-90) y ministro de Justicia (1994-95). Es escritor, galardonado con el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Cuento (2003).

(*)Tomado de La Nación

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.