publicidad

Portada » Nacional
actualizado 7 de julio 2011
Rosales por reestructuración de deudas individuales de productores
El sector privado ha expresado que sería un caos para el país si se permite que el movimiento de productores del “no pago” no cumplan con sus obligaciones
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto Cortesía
Las protesta serán trasladadas el día de hoy.

Todo indica que la política de condonación de deudas, que era una práctica muy común en la primera etapa del gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra en la década de los 80 , no será nuevamente aplicada en estas nuevas condiciones políticas y desapareció para siempre.

Hace tres días se supo de manifestaciones de bloqueo de la carretera panamericana norte por un grupo de productores agrícolas denominado de los “No pagos” que exigen al gobierno que detengan a las microfinancieras y bancos del país, que los han empezado a ejecutar y embargar por incumplimiento de las deudas contraídas.

Ayer el Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales Bolaños, dijo que los productores deben de cumplir sus obligaciones porque debe de fortalecerse la cultura de pago en Nicaragua. El alto dirigente de la política monetaria del país dijo que apoya una “reestructuración de los créditos pero no una solución de tipo general sino de manera individual y con facilidades de pago.” Los que prestaron quieren garantías de que van a recuperar el crédito otorgado”, sostuvo.

El sector privado ha expresado que sería un caos para el país si se permite que el movimiento de productores del “no pago” no cumplan con sus obligaciones. El Presidente de la Cámara nicaragüense Americana, Amcham, Doctor Yalí Molina, dijo que los contratos deben de cumplirse conforme a la letra del mismo. Exigió al poder judicial y a la policía a cumplir con su mandato.

Omar Vílchez, dirigente de los no pagos, dijo que los campesinos se defenderán con todo para no ser desalojados de sus propiedades por ejecución de las microfinancieras.

Las protesta serán trasladadas el día de hoy a las oficinas financieras, dijo el dirigente del Movimiento de productores que quieren que se haga una reestructuración general de las deudas contraídas, pero no de manera individual.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.