¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
actualizado 4 de julio 2011
Festival de Cine Alemán en Nicaragua
A partir de este miércoles
Por Greta Arévalo Garméndez
Translate


foto cortesía
Entradas serán gratis, afirmaron organizadores.

 

La Iniciativa Cultural Alemana-Nicaragüense (ICAN), anunció que este próximo seis de julio iniciará el Festival de Cine Alemán, la actividad se realizará con el propósito de destacar la variada actualidad del mundo cinematográfico de ese país europeo.

El festival iniciará en Managua y las presentaciones serán en la Alianza Francesas a partir de las 7:00 de la noche. La actividad concluirá en el departamento de Granada y las películas iniciarán en la Casa de los Tres Mundos, a las 7:00 p.m. Las entradas son gratuitas.

Las películas que se presentarán “cuenta en este año con una selección de tres largometrajes, todas ganadoras de premios en varios festivales internacionales de cine y dos cortometrajes del director alemán Ernst Lubitsch”, detalló un comunicado de prensa.

Esta es la tercera ocasión que ICAN celebra en Nicaragua el Festival de Cine y para este año se celebrará en homenaje a Ernst Lubitsch, director alemán estrella del cine silente y la comedia moderna.

Las películas

A continuación presentamos la sinopsis de cada película que estarán presentándose en el Festival y están subtituladas en español:

“Yella”, Christian Petzold, 2007

Yella (Nina Hoss) decide irse del pequeño pueblo donde vive para ir en busca de un trabajo más prometedor y de una nueva vida, dejando atrás un matrimonio fracasado con un posesivo y violento marido y varios sueños sin realizar. Cuando el joven ejecutivo Philipp le da la oportunidad de ser su asistente comienza una buena racha para la atractiva Yella,la suerte está a su favor y pronto descubre el éxito que tiene en el mundo de los despiadados hombres de negocios. Pero todo termina por convertirse en un vertiginoso juego de ingenio en el que su belleza y su frío comportamiento son una gran ventaja.

“Jerichow”, Christian Petzold, 2008

Fuera de los caminos trillados se produce el fatídico encuentro entre tres personajes. Thomas, joven y fuerte, ha sufrido una deshonrosa expulsión del ejército. Ali, un afable hombre de negocios turco, ha atravesado momentos difíciles pero ahora su principal preocupación es asegurarse de que los empleados de sus bares no le engañen. Laura, una atractiva mujer de oscuro pasado, parece encontrar refugio a la sombra de su matrimonio con Ali. Thomas, Ali y Laura se vigilan mutuamente y guardan celosamente sus secretos. Quieren amor pero también seguridad y además se consideran independientes. Sin embargo, lo que desean sólo puede conseguirse mediante la traición.

"Ferien", Thomas Arslan, 2007

Verano, sol, vacaciones, una casa de campo solitaria en las afueras de Berlín en Uckermarck. A pesar de la apariencia idílica, una imagen de familia se desintegra poco a poco. Para el director Thomas Arslan la película "Vacaciones" es un intento de aceptar que la familia es una amalgama conformada por éxitos y fracasos emocionales que en la actualidad tiene que seguir luchando por mantener su vigencia. Usando la foto grupal de una familia que abarca cuatro generaciones, Arslan construye y deconstruye con mucha prolijidad historias familiares en una serie de acontecimientos dramáticos que se van sucediendo sigilosamente.

Los cortometrajes

No Quiero Ser Hombre” (Ich möchte kein Mann sein, 1919)

Ossie Oswalda es una traviesa adolescente que aprovecha un viaje de negocios de su padre para hacer de las suyas. Se disfraza de hombre para colarse en un cabaret, pero no cuenta con que se cruzará con su tutor en medio de la fiesta.

“La Princesa de las Ostras” (Die Austernprinzessin, 1919)

Ossie Oswalda es la malcriada heredera de un magnate norteamericano que se ha enriquecido a costa de vender suculentos moluscos. La muchacha está desesperada por casarse con un príncipe. Una agencia matrimonial los conecta con un príncipe pobretón, pero el enlace no sigue el camino esperado. Una salvaje sátira sobre cómo el amor pone en igual terreno a los nuevos ricos y los aristócratas venidos a menos.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.