¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Análisis Regional
actualizado 4 de julio 2011
El cáncer de Chávez y la postergación de la cumbre de la CELAC
Bolívar se dio el lujo de haber sido el primer libertador de La Florida y de haber sido quien expulsara a los españoles en su principal bastión suramericano
Por isaac bigio
Translate


Chávez ha querido unir a la América Latina pero ampliándola y haciendo que ésta quede anulada por una nueva entidad: la unión sur y meso americana.
Si para los supersticiosos algo que se asocia con la mala suerte es un Martes 13, para el presidente venezolano este Martes 5 debió haber sido su fecha preferida.

Ese día él planeaba presidir las celebraciones del bicentenario de su nación mientras que inauguraba en su país la cumbre que daría el nombre y la estructura final a la Comunidad de Estados de Latino América y el Caribe (CELAC).

Sin embargo, Hugo Chávez ha anunciado que no retornará a Venezuela y su vicepresidente declaró que él posiblemente podría estarse recuperando en Cuba hasta por unos 6 meses más.

Todo ello nos induce a reflexionar sobre 2 temas: 1) la importancia del bicentenario venezolano y de cómo sus celebraciones han sido opacadas por el cáncer de su presidente; 2) el futuro de la CELAC.

El bicentenario

En la lucha por la independencia probablemente ninguna otra nación americana experimentó un porcentaje de bajas tan alto como Venezuela. Se estima que unos 800,000 venezolanos perecieron entre 1810 y 1830. Esta cifra es muy alta, además si tomamos en cuenta que por aquel entonces la población era en todo el mundo un promedio de 60 a 70 veces menor que la actual.

Venezuela, que durante la colonia fue uno de los más marginales de los grandes centros (fue administrada desde Bogotá o Santo Domingo hasta convertirse a 33 años de su independencia en una capitanía general para luego ver que varios de sus territorios circundantes, como Trinidad y Tobago o el grueso de Guyana pasasen a manos británicas), se convirtió en el foco de la rebelión criolla que acabaría liberando la mayoría de los territorios desde el Orinoco hasta Bolivia.

La importancia del proceso liberador venezolano es tan importante para Chávez que él bautizó con el membrete de ‘bolivariano’ a su inicial partido, a su república y a la asociación de Estados que impulsa (la Alternativa Bolivariana para las Américas).

De hecho hoy Bolívar es el único personaje del mundo cuyo apellido aparece en la denominación de dos repúblicas (la de Bolivia y la bolivariana de Venezuela).

Bolívar se dio el lujo de haber sido el primer libertador de La Florida y de haber sido quien expulsara a los españoles en su principal bastión suramericano (Perú) impidiendo, además, que este país pudiera llegar a generar su propia monarquía o imperio (tal como pasó con México en 1822-23 y 1864-67 y con Brasil en 1822-1889).

Sucre y Flores fueron dos generales venezolanos de Bolívar que fueron los primeros mandatarios que tuvieron Bolivia y Ecuador. Con el nombre de Sucre fue re-bautizada Charcas (la actual capital boliviana), la moneda ecuatoriana y el sistema monetario del ALBA.

Francisco de Miranda, quien el 5 de julio de 1811 se convirtió en el primer presidente venezolano, es el creador de la palabra ‘Colombia’ (con la cual inicialmente quiso designar a todo el continente al sur y oeste de EEUU) y de la tricolor que hasta hoy es la bandera nacional de Venezuela, Colombia y Ecuador.
Desde que en 1830 la Gran Colombia que creó un venezolano (Bolívar) fuera desgajada por el separatismo que otros dos venezolanos animaron (José Antonio Páez presidiendo Venezuela y Juan José Flores el Ecuador) ningún gobernante venezolano llegó a tener tanto poder e influencia sobre su país como Hugo Chávez.

El ‘heredero de Bolívar’

Chávez preside Venezuela desde el 2 de febrero de 1999. Él es el único presidente en la historia de su país que ha llegado a gobernar tanto tiempo consecutivo, mientras que en todo occidente no hay ningún otro mandatario electo que hoy llegue a los casi 12 años y medio que él lleva en el poder.

Su gobierno no solo ha transformado a Venezuela sino a todo el hemisferio. Le ha dado a su país un régimen que se titula ‘socialista’ pero que mantiene el capitalismo y la democracia multipartidaria aunque con una fuerte influencia del Estado y del gobernante PSUV.

Él ha combinado parte del modelo castrista con el de las democracias del resto del continente. De Cuba ha tomado la idea de que el poder debe estar en manos de un caudillo muy popular y antiimperialista que promueve una ‘revolución socialista’ y que hace que el Estado se expanda y legitime con nacionalizaciones y obras de beneficio social. No obstante, a diferencia de los Castro, no ha desarticulado a las FFAA ni ha eliminado a las empresas nacionales o extranjeras. Parafraseando el léxico marxista, él ha mantenido a la clase dominante y a sus estructuras estatales.

A pesar de su oposición al neo-liberalismo, sus estatizaciones y reformas no han sido tan radicales como las que hizo el general Velasco en el Perú 1968-75 o el MNR en la revolución boliviana post-1952.

Sin embargo, varias de sus recetas han sido seguidas por varios países. Hoy en la mayoría de América Latina existen gobiernos que se reclaman de una u otra forma de izquierda. Ecuador y Bolivia han seguido la senda venezolana de elegir nuevas asambleas constituyentes que han aprobado cartas magnas nacionalistas que facultan re-elecciones de sus respectivos presidentes, aunque solo en Venezuela se permite la re-elección indefinida. El colombiano Uribe, si bien ha sido la Némesis de Chávez, también quiso copiar sus intentos de ir hacia un tercer mandato, lo que no consiguió.

Chávez ha logrado crear su propio bloque: la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA). Este, que inicialmente fue fundado por Venezuela y Cuba hoy integra a Bolivia, Ecuador, Nicaragua y a 3 Antillas que son miembros de la Mancomunidad Británica (Antigua y Bermuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas).

Honduras llegó a estar brevemente en el ALBA, aunque ello y sus intentos de ir hacia una nueva constitución condujeron al derrocamiento de Zelaya y a una nueva situación en la cual EEUU, Canadá, Centroamérica y el ‘eje del Pacífico’ hoy avalan. En Nicaragua, Ortega quiere extender su periodo aunque Antigua y Bermuda y San Vicente y las Granadinas siguen conformes con tener a la reina inglesa Elizabeth II como su jefe de Estado.

La nueva geopolítica latino-caribeña

La izquierdización venezolana ha impactado en el resto del hemisferio.

Cuba ha roto su aislamiento al punto que la OEA le ha pedido reingresar, aunque Castro ha respondido que se le debe enterrar a ésta con una nueva asociación americana que excluya a las 2 potencias anglo-parlantes del norte.

En Brasil el Partido de los Trabajadores (que lidera la internacional de partidos de izquierda continental que se llama Foro de Sao Paulo) ha logrado conseguir 3 mandatos consecutivos desde el 2002.

El modelo de Lula ha mantenido una prédica social, popular y de integración de los marginados como la establecida por Chávez, pero no ha ido tan lejos como él. En vez de la confrontación con los EEUU y el apoyo chavista a Libia o Irán, Brasil ha buscado aparecer como una suerte de socio crítico a Washington y como una nueva potencia regional. En vez de gobernar solo con su partido y buscar modificar la constitución y permitir más de una re-elección, el lulismo ha mantenido coaliciones de gobierno con la centroderecha y ha aceptado renovar a sus cuadros en el mando del Estado.

Las izquierdas de Chile, Uruguay, Paraguay, El Salvador y ahora el Perú han llegado al gobierno emulando más al modelo carioca que al llanero.

A ello se suma la irrupción del kirchnerismo, el cual ha hecho que el peronismo se desprenda de la herencia monetarista de Menem para virar hacia un centro nacionalista.

La emergencia del ‘bolivarianismo’ ha conducido a que el Mercosur se torne más proteccionista y autónomo ante EEUU y que también se vaya ampliando (incorporando además de Brasil y Argentina y los dos pequeños países que están entre ambos –Uruguay y Paraguay- a Venezuela y próximamente a Bolivia y al Perú humalista).

También ha coadyuvado a que se creara en el 2004 la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la cual incluye a todas las naciones hispanas de Suramérica, al Brasil y a las antiguas Guayanas de habla inglesa u holandesa.

El bloque más importante en términos de tamaño es la CELAC, la cual debería haber tenido su segunda cumbre este martes 5 de julio en Venezuela.

Lo importante de este bloque es que apunta a unir por primera vez a todos los 33 países al sur de EEUU y Canadá.

Esto es un desarrollo que ni el mismo Bolívar lo planteó pues en sus planes internacionales no incluía al Brasil imperial ni a las que entonces eran las colonias holandesas y británicas del entorno caribeño.

Esta nueva comunidad trasciende la división entre la América latina y la no latina que está debajo de la mega-potencia creando un bloque multi-lingüístico.

De hecho una de las innovaciones de la diplomacia de Chávez fue su capacidad de proyectarse fuera del espacio latinoamericano para valerse del hecho de que Venezuela es la república hispana que está más vinculada geográficamente a los pequeños estados no latinos del Caribe.

Venezuela es la única nación hispana de la América continental cuyo único mar es el Caribe. Esta limita a su este con las 3 Guayanas no latinas. Mirando a su costa Oeste están las Antillas holandesas y a su costa Este Trinidad y Tobago (que antes le perteneció). Encima de Venezuela hay una cadena de Antillas donde hay al menos una docena de países de lenguas inglesa, francesa, holandesa o criollas.

Chávez ha querido unir a la América Latina pero ampliándola y haciendo que ésta quede anulada por una nueva entidad: la unión sur y meso americana.

Aún no se sabe qué puede pasar con la salud de Chávez y cómo ello afectará a la CELAC.

Sin embargo, podemos decir que la presencia de Chávez es vital para el eje del ALBA que persigue transformar a la CELAC en el reemplazo de la OEA, en tanto que el chileno Piñera, quien será el anfitrión de la subsiguiente cumbre, intenta que ésta, más bien, trabaje estrechamente con la OEA y EEUU.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.