¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
actualizado 6 de julio 2011
Inquietud empresarial de Nicaragua por exportaciones a Venezuela
FUNIDES, consideró importante el mercado de Venezuela en el rubro de las exportaciones
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto César Pérez
El Director Ejecutivo de FUNIDES, expresó que la trascendencia de la enfermedad del Presidente Chávez y sus repercusiones tiene que ver con el crecimiento de las exportaciones de Nicaragua a Venezuela que se esperan de 350 millones de dólares en el 2011

La Fundación Nicaragüense de Desarrollo Sostenible, FUNIDES, presentó ayer el segundo informe de la Coyuntura Económica de Nicaragua en el 2011, en el cual según Carlos Muñiz, miembro de esa junta directiva de investigadores de la Macroeconomía, por factores internacionales, se espera para Nicaragua un crecimiento bastante mayor del 3 y medio y 4 por ciento para este año proyectado hasta el 2013.

Exportaciones sufrieron cierta desaceleración pero estabilizadas

Resaltó Muñiz, que el crecimiento de las exportaciones tuvo un comportamiento muy dinámico del 6 y 5 por ciento al igual que la reactivación económica que viene dándose desde el segundo semestre del año 2009. Eso se reflejó en menor ritmo en el primer trimestre de este año impulsado por la inversión, consumo y el gasto público. “Estamos notando cierta desaceleración del volumen de las exportaciones pero están estabilizándose y lo vemos en la zona franca. Las economías avanzadas han tenido ciertas desaceleraciones también y eso influye”, afirmó.

Empresarios preguntaban sobre el futuro del mercado venezolano

Ayer durante la presentación del segundo informe de la Coyuntura Económica de Nicaragua del FUNIDES que corresponde al segundo trimestre Abril-Junio, los empresarios, banqueros y el gran capital, mostraron preocupación sobre el futuro de la economía de Nicaragua por sus fuertes lazos de dependencia a las exportaciones y el subsidio de Venezuela, por la enfermedad del Presidente Hugo Chávez Frías y la posibilidad de que abandone el poder.

Exportaciones a Venezuela de 350 millones en el 2011

El Director Ejecutivo de FUNIDES, Mario Arana Sevilla, ex-presidente del Banco Central de Nicaragua en tiempos del ex presidente Enrique Bolaños y artífice del Tratado de Libre Comercio, CAFTA-DR con Estados Unidos , expresó que la trascendencia de la enfermedad del Presidente Chávez y sus repercusiones tiene que ver con el crecimiento de las exportaciones de Nicaragua a Venezuela que se esperan de 350 millones de dólares en el 2011, que es muy alto.

Incidiría en Nicaragua y exportaciones

“Cualquier cosa que incida en esa oportunidad de mercado obviamente, posiblemente, va a reflejarse en menores exportaciones o depresión de los precios internos porque esa producción se iría afuera y no queda en el mercado interno”, sostuvo el economista. Aunque todavía las exportaciones de Nicaragua no tienen como principal mercado prioritario a Venezuela, sostuvo.

Hay protocolo firmado con Venezuela por 30 años

Señaló el Doctor Mario Arana Sevilla que entre Venezuela y Nicaragua, él tiene informaciones de la firma de una especie de protocolo de duración de 30 años que seguirá vigente, independientemente de lo que suceda en el país sudamericano con la salud de Chávez, por medio del cual se paga en forma inmediata la mitad y la otra a 25 años por el barril del petróleo importado, aseveró Arana Sevilla.

“Mientras se sigan pagando los términos del acuerdo en principio no debería interrumpirse”, sostuvo Arana Sevilla.

Ayuda fue de 470 millones de dólares en el 2010

Por otro lado el funcionario del FUNIDES, Carlos Muñíz, dijo que el apoyo de Venezuela a Nicaragua fue de 470 millones de dólares el año pasado y da una idea de las magnitudes que estamos hablando “una cantidad mayor de lo que recibió el gobierno solamente comparado con lo que viene de Venezuela”, dijo el especialista económico.

Clima electoral de Nicaragua no afectó inversión

Acerca de las condiciones que se dan en el país por el clima electoral que se da en estos momentos no hay “afectación de la inversión y los indicadores señalan que las importaciones de bienes de capital están creciendo bien fuerte en un 30 por ciento, el índice de la construcción también y en FUNIDES estamos enfatizando en que estas son inversiones grandes, bien puntuales”, dijo Muñiz.

“Estamos enfatizando en la inversión continua que no solamente sea una inversión que viene en estos momentos no solamente por temas de energía y turísticos sino que sea más continua y diversa”, dijo el funcionario del organismo económico.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.