¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Análsis
actualizado 7 de julio 2011
Chávez vuelve
Chávez ha mostrado que mantiene una alta popularidad, que busca utilizar su lucha contra el cáncer como parte de una lucha por ganar simpatías
Por Isaac Bigio
Translate

foto cortesía
Cuando Venezuela celebraba el 5 de julio su bicentenario de la independencia Hugo Chávez retornó sorpresivamente al país tras un mes de ausencia.

Él hizo una breve aparición ante una multitud en el balcón presidencial. Estuvo con los tres presidentes izquierdistas que le fueron a visitar (los de Bolivia, Paraguay y Uruguay). Se dirigió al desfile militar vía satelital junto a su alto comando.

Chávez ha mostrado que mantiene una alta popularidad, que busca utilizar su lucha contra el cáncer como parte de una lucha por ganar simpatías y que apunta a competir en las presidenciales de Diciembre 2,012. Es más, él insinuó que quisiera quedarse en palacio durante dos sexenios para conmemorar el bicentenario de la batalla de Carabobo en el 2,021.

Tras su operación en Cuba el 10 de junio él no hizo ningún video hablando al público hasta 20 días después. La única información que se proporcionaba era que él había sido intervenido por un absceso pélvico. Luego lo que ha revelado el canciller venezolano Nicolás Maduro es que inicialmente su presidente fue operado durante más de 4 horas por una infección en la pelvis pero que luego se descubrió que él tenía un tumor maligno en esa área por lo que fue necesario extraerle completamente éste en una intervención aún más riesgosa que duró no menos de 6 horas.

Mientras Maduro niega que Chávez tenga un tumor encofrado en el colón o que se esté escondiendo datos claves sobre su salud, la oposición ha venido diciendo que hay muchos secretos que no se revelan y que su cáncer podría ser más agudo y hasta de consecuencias letales. Algunos de ellos proponen que el mando pase al vicepresidente Elías Jaua y otros denuncian que la influencia de Cuba se ha agigantado y que incluso más de mil soldados de dicha isla habrían llegado a Venezuela para prepararse ante cualquier rebelión antichavista.

Los graves problemas de salud de Chávez le deben estar afectando hoy en sus horarios, dietas y capacidad de trabajo. Si bien él muestra su disposición a seguir adelante no se puede saber si un exceso de voluntarismo puede conducirlo a una grave recaída o si podrá ser re-electo o mantenerse en un posible nuevo mandato en 2,013-19 durante todo ese sexenio.

Lo importante del retorno de Chávez es que él estuvo en el bicentenario (evitando que éste se celebrase sin que se especulase sobre el incierto futuro de un presidente ausente), de que él se hizo allí presente en esa conmemoración histórica y en que su estancia en el país le permite asentar su poder y torear muchos rumores y cuestionamientos.

El 28 de julio Chávez cumple 55 años, lo que implica que, si su salud se lo permitirse, bien pudiera tener al menos un cuarto o un tercio de siglo más de vida, por lo que su carrera política podría durar mucho. Sin embargo, tanto su movimiento como sus contrincantes deben estar elaborando sus planes B ó C en caso de que sus males le conduzcan a dejar temporal o definitivamente la presidencia.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.