¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Economía
actualizado 8 de julio 2011
Constituyen empresa de Importaciones y Exportaciones Nicaragua - Venezuela
La sociedad fue firmada entre el delegado de Nicaragua, Francisco López Centeno y el venezolano Carlos Jimenez
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto archivo
Francisco López

Venezuela y Nicaragua crearon y constituyeron la empresa Grannacional de Alimentos, según acuerdo firmado entre ambos países. El contrato de sociedad manejará el control del estado y monopolio del comercio entre ambos países que forman parte de la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA, constituida por Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela en contraposición a los tratados de libre comercio de Estados Unidos y los países de América Latina, según ha proclamado su creador el Presidente Hugo Chávez Frías.

La nueva empresa estatal fue confirmada a través de un mensaje público del presidente de la gubernamental Corporación venezolana de alimentos, Juan Carlos Jiménez, quien firmó el acuerdo con Francisco López Centeno en representación de Alba alimentos de Nicaragua, Albalinisa. López Centeno es un hombre de confianza del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, quien ocupa varios cargos importantes como directivo también en la empresa Gas natural. Es también jefe de finanzas del partido de gobierno, el Frente Sandinista. Es un personaje intocable al cual le temen los círculos más cercanos al presidente Ortega y su esposa Rosario Murillo por temor a caer en desgracia.

A Francisco López Centeno no le gusta dar declaraciones a los periodistas y siempre se mantiene al margen. En una ocasión había sido removido de su cargo pero volvió a levantarse y ganar la confianza de la pareja presidencial.

Se supo que la empresa Grannacional de Alimentos, que entre sus fines están la de canalizar exportaciones desde Venezuela hacia Nicaragua de productos tales como mermelada de plátano, jugos de lácteos, atún y cacao en polvo.

El Venezolano Jiménez dijo que el acuerdo con Nicaragua se incluye “la importación de carne bovina, leche envasada de larga duración y café, entre otros, y asimismo hemos establecido estrategias para garantizar en los próximos meses otros requerimientos de rubros agrícolas para nuestro país”.

Expresó que Venezuela y Nicaragua mantienen un intercambio comercial a través de Albalinisa, que se fundó en el año 2008. Inicialmente se exportaron 25 millones de dólares. En el 2010 se exportaron 252 millones. Se calcula que este año se exportarán 355 millones de dólares.

Los empresarios de Nicaragua, agrupados en el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, quieren que todas las negociaciones comerciales con Venezuela se realicen por medio de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), en el cual haya entrada libre al mercado del país sudamericano.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.