Suscríbase | preguntaRAUL | Juegos |
La Jornada
 
<volver ::: Nacional  

actualizado 13 de junio 2011

 
Medios sandinistas de Nicaragua destacan operación de Chávez
 
Por Raúl Arévalo Alemán
 
La oposición considera que el Vice-presidente
Elías Jaua deberá asumir. (foto J. Cajina)

La operación del mandatario venezolano es objeto de discusión sobre quién estará al frente del poder

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habló ante el público telefónicamente por el canal televisivo Telesur ayer domingo, luego de una intervención quirúrgica que le retiró un absceso pélvico. En Nicaragua el principal medio de comunicación del partido de gobierno, el 19 digital, del FSLN, destaca en primera plana sobre las declaraciones post-operatoria de Chávez.

Nicaragua es el país que se beneficia de la asistencia petrolera concesional que brinda la nación bolivariana y forma parte de la Alianza Bolivariana de las Américas, Alba, junto a Bolivia, Ecuador y Cuba. Anualmente el país centroamericano recibe 500 millones de dólares de ayuda venezolana para el desarrollo.

Chávez según el “19” afirmó, haciéndose eco de las declaraciones brindadas a Telesur, que se encuentra en buen estado de salud y en pleno proceso de recuperación, luego de la intervención quirúrgica que se le practicó en Cuba para retirarle un absceso pélvico. Manifestó que esta en buenos cuidados médicos en Cuba.

“Estoy, como se ha dicho, bien (…) Estoy atendido de lo mejor. El mismo Fidel vino a visitarme y me dio su diagnóstico, me dijo que tenía que descansar”, dijo el mandatario venezolano.

Hasta el momento no se sabe quien tomará las riendas del poder en ausencia temporal del Presidente Chávez ya que él mismo indicó que “dependerá de la evolución de la recuperación, porque es una lesión sensible y no hay que apresurarse de ninguna manera”.

El Diario El Universal de Caracas señala que según declaraciones del Vicepresidente de la República, Elías Jaua, refiere que Chávez se encuentra “bien mandando y en pleno ejercicio de sus competencias constitucionales y presidenciales", expresó.

El miércoles pasado, el jefe de Estado partió a Cuba para reunirse con su homologo cubano, Raúl Castro y firmar varios acuerdos de cooperación.

Sorpresivamente el canciller Nicolás Maduro, el viernes en la noche, anunció que el presidente Chávez, fue intervenido quirúrgicamente de emergencia en La Habana debido a un absceso pélvico.

Afirmó el mandatario venezolano que esta en plenas facultades pero en caso de ver disminuidas sus capacidades para ejercer el Gobierno de Venezuela, “yo sería el primero en tomar una decisión” al respecto”.

Chávez dijo que la operación quirúrgica fue un éxito. “La operación ha sido muy exitosa. Afortunadamente Cuba tiene uno de los mejores sistemas de salud. Me enfermé en un buen lugar", dijo el presidente de Venezuela.

Dijo que afortunadamente el absceso se trató a tiempo, porque se encontraba muy cerca de peritoneo, la membrana que envuelve la mayor parte de los órganos del abdomen, “con la buena suerte de que no hubo infección”.

Fuentes médicas han expresado sus opiniones sobre lo que es un absceso pélvico. Se trata de una acumulación de pus en la pelvis o parte baja del abdomen, causada por una infección. Cuando las bacterias invaden un tejido sano, la infección se extiende por toda el área. Algunas células mueren y se desintegran, dejando espacios en los que se acumulan líquido y células infectadas. La acumulación de glóbulos blancos forma el pus, una sustancia cremosa que llena la zona. A medida que el pus se deposita, el tejido sano es desplazado. Al final este tejido acaba creciendo alrededor del absceso hasta rodearlo; el organismo intenta de este modo evitar una mayor extensión de la infección, valoran expertos médicos.

Ayer seguidores del presidente Chávez se congregaron en las calles de Caracas para desearle un pronto regreso al país y una mejoría médica.

Chávez sigue ejerciendo sus funciones presidenciales desde Cuba y según el Canciller Nicolás Maduro, que como parte de sus funciones de jefe de Estado, firmó la promulgación de la Ley Especial de Endeudamiento Complementario, previamente sancionada por la Asamblea Nacional (Parlamento).

Esta ley, que contempla el endeudamiento hasta por 45 mil millones de bolívares (10 mil 465,11 millones de dólares), contribuirá al desarrollo de programas sociales como la Gran Misión Vivienda Venezuela, atender a los afectados por las lluvias y promover la Misión Trabajo.

La Asamblea Nacional le concedió 5 días al mandatario venezolano para ausentarse del país por sus viajes al exterior que incluía Brasil, Ecuador y Cuba. Según fuentes parlamentarias de oposición, la Asamblea Nacional deberá aprobar una autorización expresa para justificar la ausencia del presidente, según dijo en su cuenta en Twitter, la diputada María Corina Machado.

Desde la oposición destacaron opiniones sobre la enfermedad de Chávez que apuntan a que la unicameral Asamblea Nacional (AN) debe proceder conforme lo ordena la Constitución y nombrar a Elías Jaua, vicepresidente del Ejecutivo, como presidente temporal del país.

Según el artículo 234 de la Constitución, "las faltas temporales del presidente de la República serán suplidas por el vicepresidente Ejecutivo hasta por 90 días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por 90 días más".

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad