Suscríbase | preguntaRAUL | Juegos |
La Jornada
 
<volver ::: Regional  

actualizado 23 de junio 2011

 
BID y Banco Mundial ofrecen millones para seguridad en Centroamérica
 
Por Raúl Arévalo Alemán
 
Presidentes de la region se reunieron en Guatemala. (foto cortesía)

Secretaria de EE.UU. ofrece 300 millones

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Banco Mundial, BM, en la conferencia internacional para abordar la Estrategia de Seguridad en Centroamérica, en Guatemala, ofrecen financiamiento de un mil 500 millones de dólares para combatir la violencia en el Istmo. El evento finaliza el día de hoy.

Jefes de Estado de Centroamérica, Colombia, México y Panamá

En la conferencia están los jefes de estado del Istmo y los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia; Felipe Calderón, de México; Ricardo Martinelli, de Panamá; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Porfirio Lobo, de Honduras; Mauricio Funes, de El Salvador y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Ortega solicitó que en la lucha contra la violencia el Istmo necesita de más recursos de la comunidad internacional.

Participan en el evento internacional la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton; la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Trinidad Jiménez, y el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, entre otros.

Secretaria de EE.UU. ofrece 300 millones

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, anunció hoy que su gobierno incrementará a 300 millones de dólares el apoyo para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad de Centroamérica.

Clinton formuló su anuncio durante la Primera Conferencia Internacional de Seguridad de Centroamérica que sesiona desde ayer en la capital de Guatemala, con la asistencia de 12 presidentes de la región y 50 delegaciones internacionales.

La secretaria de Estado explicó que el incremento presupuestario servirá de apoyo "para inteligencia, fortalecimiento del estado de derecho y establecimiento de programas de prevención del delito".

Clinton informó además que Estados Unidos solicitará ser parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como observador, para dar seguimiento a los programas de fortalecimiento de las estructuras de seguridad y justicia de los diferentes países de la región.

Estados Unidos destinó 260 millones de dólares para programas de seguridad en Centroamérica durante el año pasado.

El incremento de 40 millones de dólares "está respaldado con un plan de acción enfocado a inversiones de alto impacto que ayudarán a catalizar el cambio en la región más violenta del mundo, fuera de las zonas de guerra", explicó Clinton.

Centroamérica necesita 6 mil 500 millones para combatir violencia

Hay cálculos que indican que la región necesita de al menos 6 mil 500 millones de dólares para enfrentar la violencia en todas sus modalidades.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de una investigación realizada señala que se destinaron para seguridad y justicia en los últimos cinco años la suma de 4,000 millones de dólares, un 60 por ciento de incremento del gasto en ese rubro.

BID aportará 500 millones en los próximos dos años

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo que ese organismo financiero “aportará 500 millones de dólares en los próximos dos años”. Agregó que “la inseguridad atenta contra la paz y el progreso social, amenaza la consolidación de los procesos democráticos, ahuyenta a los inversionistas, incrementa los costos de operación del sector privado e imposibilita la cohesión social”, afirmó Moreno.

Banco Mundial ofrece 1,000 millones

Ayer anunció la vicepresidenta del Banco Mundial (BM), Pamela Cox, el aporte de y a disposición de los países centroamericanos, un fondo de 1,000 millones de dólares para los próximos tres años, que “los gobiernos podrán asignar a actividades relacionadas con la seguridad”.

La Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Trinidad Jiménez, dijo Centroamérica “tendrán que asumir que el desafío al que se enfrentan exigirá más recursos nacionales”. Esto significa que la realización de “reformas fiscales” y acciones de lucha contra la evasión “que garanticen la sostenibilidad de las políticas públicas en materia de seguridad”, enfatizó.

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, dijo ayer en la conferencia que se debe de reflexionar sobre los recursos con que se debe contar y que deben aportar, esto es una emergencia, no solamente centroamericana, sino una emergencia internacional y ante esta emergencia se deben aportar más recursos de los que ya están disponibles, de los que ya ha dispuesto los Estados Unidos (…) esos recursos siguen siendo muy limitados como para poder enfrentar con eficiencia, con efectividad el desafío que tenemos en la región mesoamericana”, afirmó.

El comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, propuso a la región “un exhaustivo y ambicioso parque de reformas” en materia judicial y legislativa para enfrentar el crimen organizado.

De Gucht solicitó la realización de “una política fiscal más equilibrada y basada en la premisa de que toda la sociedad debe asumir sus responsabilidades de acuerdo con sus capacidades económicas”, dijo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad