Suscríbase | preguntaRAUL | Juegos |
La Jornada
 
<volver ::: Nacional  

actualizado 28 de marzo 2011

 
Reeligen a Leonel Laguna para otro período en el CPN
 
Por Raúl Arévalo Alemán
 
Leonel Laguna. (foto archivo)

La elección fue de forma unánime

El nuevo Presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, Leonel Laguna Caballero, resultó electo nuevamente para otro período en el cargo en forma unánime por 243 miembros de esa entidad que agrupa a todos los profesionales de la información, según decidieron a mano alzada los afiliados de esa agrupación periodística del país, en la Ciudad de Chinandega en el Teatro Rodrigo Callejas del centro Betania.

El Cuarto Congreso Ordinario del CPN, solamente tuvo la oposición de Marianela Florez corresponsal del Canal 2 quien se levantó para decir al Comité Electoral que ella no había votado por la elección de Laguna para otro período.

Florez declinó pertenecer a uno de los cargos para la cual había sido propuesta pero no argumentó las razones de su no aceptación.

Omar Lazo es el nuevo Vice del Colegio de Periodistas de Nicaragua

Los colegiados votaron por Omar Lazo para Vice-Presidente del CPN, comunicador de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN. Durante la Jornada periodística de ayer fueron electos en los siguientes cargos directivos del CPN: Secretario, Alberto Cano Esteban, Tesorería, Fermina Romero, Fiscal Walter Úbeda, primero, segundo y tercer vocal Carmela Quintanilla, Cristina Cortedano y Melba Sandino. El Comité de Ética quedó constituido por los mismos que ejercieron en el período pasado entre los cuales se destacaba el ex - Profesor de la Escuela de Periodismo de la UNAN –Managua, Arnoldo Quintanilla González, según decidieron en elección hasta cierto punto agotadora, los miembros afiliados del Colegio.

Laguna agradece pero tiene un reto

Leonel Laguna Caballero al ser reelecto en el Cargo de Presidente de la agrupación de comunicadores agradeció emocionado y con palabras entrecortadas a los electores por la “confianza depositada y los compromisos políticos serios que implicaba asumir este reto”. Hizo un llamado a los críticos del gremio para asuman un actitud a favor del fortalecimiento del CPN y de unidad del mismo.

Cruz y Cortés critican reelección de Laguna

El evento periodístico fue criticado por el periodista Rolando Cruz quien dijo a un rotativo local que no lo habían dejado entrar al congreso periodístico y que se le facilitó transporte a los que estaban por la reelección. De igual forma lo hizo Guillermo Cortés Domínguez, Director de Medios y Mensajes, quien dijo que la actividad de los comunicadores se organizó a favor de la reelección pero en detrimento de las candidaturas de Rolando Cruz y Carlos Salgado. Ambos no fueron en ningún momento propuestos a pesar de que a Cruz se le vio en las instalaciones del Teatro chinandegano saludando a varios de los Colegiados. El Comité electoral del Cuarto Congreso Ordinario del CPN fue presidido por Abel Calero Reyes, Luz Marina González y el Profesor Alberto Delgado. Las reglas del juego fueron establecidas de que solamente los que estuvieran al día en sus cotizaciones hasta el mes de Diciembre del año 2010, podían participar en el IV Congreso de Periodistas y no los que a última hora llegaran a cancelar las cuotas atrasadas hasta el día en que se iniciara el Congreso, tal como lo establecen los estatutos de la ley 372, creadora del Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN.

Más de cuatro millones de córdobas en los fondos

El Presidente reelecto Leonel Laguna Caballero dijo en su informe ante el Congreso de periodistas que actualmente en el CPN, se cuenta con 4 millones 553 mil córdobas de los cuales falta un millón de córdobas que no fueron entregados por la Lotería Nacional debido a la Auditoría que se realizaba y que próximamente serán transferidos a las cuentas del gremio.

Señalan de irregularidades a cuatro directivos salientes

La Secretaria saliente, Marta Marina González dijo que cuatro directivos salientes de la anterior directiva, 2007 -2008, salieron afectados por irregularidades encontradas durante la auditoría que hizo la Lotería Nacional. No quiso suministrar los nombres de los directivos implicados.

Reformarán ley creadora del Colegio

Expresó que actualmente en la Comisión de Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional se encuentra una iniciativa que busca reformar la Ley creadora del Colegio que tiene que ser actualizado conforme a los avances de las nuevas tecnologías de la información y otros requisitos de afiliación para estar en el Colegio, afirmó González.

La ley dice en su Artículo 3 que el Colegio de Periodistas de Nicaragua tiene por objeto y fines:

a) Constituir y dirigir el registro de inscripción de periodistas y profesionales a fines.
b) Promover la superación, tecnificación, protección y regulación de la profesión periodística en Nicaragua.
c) Defender la libertad de expresión, información y comunicación que establece la Constitución Política de Nicaragua, como derecho de todos los ciudadanos.
d) Representar y defender los intereses legítimos de sus integrantes ante cualquier circunstancia que se relaciones con el ejercicio de la profesión.
e) Procurar que los periodistas cuenten con un mecanismo de asistencia y prevención social.
f) Velar por el cumplimiento de las normas éticas que sean aprobadas para preservar la realización y ejercicio de un periodismo honesto, responsable y veraz.
g) Estimular y mantener el espíritu de unidad de los periodistas.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad