CIUDAD DEL VATICANO.- La ceremonia de beatificación de Papa Juan Pablo II, que se llevará a cabo el primero de mayo, contará con "no menos de 300 mil personas" provenientes de todas partes del mundo, según las autoridades romanas, que hoy se declararon listas para enfrentar a números mayores.
La Obra Romana de Peregrinajes (ORP), estructura especializada de la diócesis de Roma, presentó hoy a la prensa los preparativos para la beatificación del pontífice polaco, un acontecimiento que de hecho se extenderá durante tres días.
A la ceremonia misma, que se llevará a cabo en la Plaza San Pedro, hay que agregar en efecto la vigilia de oración en la que participarán los fieles en el Circo Máximo la noche anterior -durante la cual todas las iglesias romanas permanecerán abiertas- y la misa de agradecimiento al día siguiente.
"Roma desempeña un papel de capital mundial de la cristiandad, y es por ello que el mensaje que queremos comunicarle a todos los que quieran participar en la ceremonia es el siguiente: vengan a Roma, la ciudad les abre sus brazos y está lista para recibirlos", dijo el padre Cesare Atuire, administrador delegado de la ORP.
Por su parte, el presidente de la Obra, monseñor Liberio Andreatta, dijo que "no hay que tenerle miedo a los grandes números" en materia de fieles que visiten la ciudad para rendir homenaje a Juan Pablo II en su beatificación, en referencia a informes de prensa que hablan de hasta un millón de peregrinos.
Andreatta subrayó asimismo que "en estos tiempos de crisis económica, no hemos querido volvernos un peso para el balance de las administraciones públicas", por lo que la beatificación del predecesor de Benedicto XVI será enteramente financiada con fondos privados.
Para ello, explicó el prelado, "constituimos un fondo ético", que "recogió donaciones de ciudadanos privados, fundaciones e institutos de crédito" para la ocasión, decidiendo que todo dinero que sobre servirá para pagar las obras de reestructuración del comedor popular de la Iglesia, en via Marsala.