Suscríbase | preguntaRAUL | Juegos |
La Jornada
 
<volver ::: Nacional  

actualizado 9 de marzo 2011

 
Lo más importante: Nicaragua podrá seguir dragado
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
Doctor Carlos Argüello Gómez,
Representante Legal de Nicaragua en la CIJ.

Por otro lado, el Jurista representante de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, CIJ, Doctor Carlos Argüello Gómez, dijo que lo más importante de la resolución sobre las medidas cautelares es de que el dragado sobre el Río San Juan seguirá de parte de Nicaragua ya que tiene pleno imperio y dominio sobre el cuerpo de agua, al referirse al pronunciamiento del Tribunal jurídico ante la demanda de Costa Rica.

La Corte decidió que las tropas de Nicaragua y las de Costa Rica deben de retirarse del sector del caño donde se realizan labores de limpieza del Río San Juan. Para el Abogado nicaragüense en la CIJ, Carlos Argüello Gómez, la Corte en forma unánime decidió que Nicaragua tiene el derecho de continuar el dragado y ese es el punto más importante y contundente. Sobre las 250 hectáreas en disputa la corte mandó que ni Costa Rica, ni Nicaragua debe de enviar soldados ahí, esto fue cumplido por Nicaragua desde hace un mes ya que el caño se había limpiado y no había necesidad de tener gente metida ahí, ese aspecto de la orden de la CIJ fue auto impuesto por Nicaragua, sostuvo Argüello Gómez.

“El tema fundamental es que el dragado no se va a paralizar y podemos continuar dragándolo y la Corte Internacional de Justicia nos está dando la razón y es una gran victoria para Nicaragua y los ticos deben de calmar esa ofensiva, y, definitivamente, los ticos deben de paralizar la lengua”, sostuvo el Abogado de Nicaragua en la CIJ, Carlos Argüello Gómez, al canal 4 de la televisión local, desde Holanda.

La Corte resolvió que no hay justificación alguna para dictar medidas cautelares contra Nicaragua ya que Costa Rica no demostró que los daños por el dragado del Río San Juan sean irreparables. La Corte afirmó que no se puede concluir que las obras de dragado estén provocando daños al territorio costarricense ya que “esta medida no es indicada”.

El inicio del dragado del Río San Juan de parte de Nicaragua fue objeto de reacciones de Costa Rica que acusó a la parte nicaragüense de haber realizado una “invasión” a su territorio en la zona que según los tratados internacionales corresponden a las de Habor Head que es de Nicaragua.

El máximo tribunal del mundo en forma unánime resolvió que "ambos países deben abstenerse de hacer cambios o mantener en el territorio en disputa incluyendo el caño, a policías o civiles".

Además que las partes deben de abstenerse de cualquier acción que pueda agravar la situación, dice la resolución, dada el día de ayer.

La CIJ dice que “Costa Rica puede enviar personal civil para proteger el medio ambiente en el caño pero solo en la parte que corresponde a Costa Rica” donde puede ir acompañada de la organización ecologista Ramsar pero avisando con anticipación a Nicaragua.

Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia por supuesta invasión y solicitó medidas cautelares.

La resolución de la CIJ es para el Canciller costarricense , René Castro, un hecho que "sienta un precedente para otros países alrededor del mundo que tienen disputas similares y un precedente sobre un concepto de soberanía expandido y los derechos de un pueblo de cuidar su medio ambiente", dijo desde La Haya.

Costa Rica había solicitado a la Corte que resolviera sobre medidas cautelares para que las fuerzas nicaragüenses se alejaran de la zona limítrofe y que detuviera las labores de dragado y tala en la región donde el río San Juan desemboca en el Atlántico.

El Tribunal del mundo decidió la salida de las fuerzas de ambos países (Costa Rica no tiene ejército), y los instó a "abstenerse de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa".

Castro dijo que analizarán "el fallo y la forma en que será implementado, de forma inmediata... para que se pueda hacer un trabajo de cooperación, aunque empezaremos con lo que nos compete en nuestro propio territorio".

El Canciller Castro manifestó que la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, estaba satisfecha por la sentencia y destacó que a pesar de la prohibición de mantener personal en la zona en disputa, la Corte acotó que Costa Rica puede y debe enviar desde su territorio, personal de Ambiente, con el fin de proteger el humedal que existe en la zona.

El caso seguirá en manos de la Corte, quien deberá emitir una sentencia final que podría durar muchos años. La corte tendrá que resolver en tres a cuatro años el problema de fondo que es la supuesta invasión nicaragüense a territorio tico, valoraron juristas consultados.

Por otro lado, el experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia Sacasa, dijo que el fallo fue equilibrado para ambas partes y permitirá que las partes se pongan de acuerdo con un diálogo bilateral que requiere de mucha madurez. La CIJ valoró que Nicaragua no estaba construyendo un cauce artificial, ni causando daños al medio ambiente. El Río San Juan no es un Río Internacional, ni es fronterizo, es parte del territorio de Nicaragua, ha insistido en distintos foros Herdocia.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad