Suscríbase | preguntaRAUL | Juegos |
La Jornada
 
<volver ::: Internacional  

actualizado 30 de mayo 2011

 
Sigue en España movimiento de indignados y se extiende a Grecia
 
Redacción Central
 

MADRID, (ANSA) - Los manifestantes del movimiento de "indignados" españoles decidieron esta noche permanecer por tiempo indeterminado en la plaza Puerta del Sol, en Madrid, tras una votación.

La medida fue decidida por miles de manifestantes que participaron de una asamblea de más de dos horas, mientras con posterioridad se decidirá el tiempo de permanencia.

En otras reuniones similares se decidirá como alternativa si se fijan objetivos para abandonar el campamento en la plaza madrileña más emblemática.

Después de seis días de relativa calma, miles de personas volvieron hoy a concertarse en la Puerta del Sol, en el corazón de Madrid, para participar de las asambleas de los "Indignados" que desde hace dos semanas acampan en esa plaza emblemática de la capital española.

El movimiento liderado por los jóvenes, protagonistas de la protesta bautizada la "Revolución Española", se extiende a la mayoría de las ciudades de España, donde se realizaron asambleas el sábado que decidieron seguir adelante con los campamentos.

En Madrid y ciudades adyacentes, debatieron el sábado alrededor de 144 asambleas barriales, que eligieron delegados para participar hoy de la convocatoria mayor convocada en la plaza de Sol, donde se discute como seguir con la protesta.

La mayoría de los delegados expresaron su temor a que el movimiento pierda vigor y visibilidad si es levantado el campamento de Sol, pero también hay riesgo de una "banalización" de no profundizarse otras expresiones de lucha.

Una inmensa cantidad de personas volvió a invadir ayer la madrileña Puerta del Sol para apoyar a los jóvenes “indignados” españoles, que decidieron mantener su campamento y continuar con el espontáneo e inédito movimiento, que se califica de ciudadano y apolítico y que protesta contra el desempleo y la política tradicional.

Mientras que en Atenas Miles de griegos se manifestaron ayer y salieron a las calles a protestar como parte de los indignados europeos que se tomaron la Síntagma, la plaza central de Atenas. Las protestas es parte de las manifestaciones masivas de los indignados europeos, que iniciaron hace varias semanas en España.

“Todo se ha desarrollado en forma pacífica”, dijo un vocero de la policía de Atenas, mientras gente de todas las edades seguía llegando a la plaza, cuatro horas después de la hora de la convocatoria. La protesta tenía lugar en otras ciudades griegas.

El canal Skai.gr, que transmitió las concentraciones en directo desde diversas ciudades, calculó una asistencia en Atenas de 100 mil personas, mucho más que cuando los sindicatos mayoritarios habían convocado a huelgas generales.

El tráfico fue detenido en las primeras horas y los manifestantes salieron a las calles con pancartas, entre las que el lema principal era “Que se vayan ya”, en referencia a los políticos.

La concentración fue motivada por el poder de la informática a través de las redes sociales como parte de la quinta jornada de protestas que citó a la población en unas 60 ciudades helenas.

El Gobierno griego desmintió que este en quiebra financiera que provocó zozobra entre los ahorrantes que abarrotaron los cajeros automáticos para retirar sus ahorros. Los bancos reaccionaron poniendo guardias extraordinarias para rellenar las cajas que han quedado vacías.

El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, anunció ayer a última hora de la tarde que “el programa de privatizaciones y de alquiler de activos del Estado avanza satisfactoriamente” con los supervisores extranjeros, que esperan asegurarse de su implementación para seguir administrando a Grecia ayuda financiera en forma de préstamos. La declaración escrita buscaba disipar los rumores de quiebra de las últimas horas que generó pánico.

Papaconstantinu aseguró que Grecia recibirá un quinto tramo de ayuda externa de 12,000 millones de euros en junio para salvarse de la quiebra.

En particular, miles de personas se sumaron a la protesta en Salónica, en el norte de Grecia, en Patras, en la isla de Creta y en otros centros urbanos.

“No tenemos futuro. Se lo llevaron los políticos corruptos y las generaciones anteriores insaciables”, dijo Fanny, filóloga de 25 años que está sin trabajo desde hace dos años.

“Llévense el acuerdo y largo de aquí”, era otro de los lemas de las pancartas, en contra de los socios de Grecia en la zona del euro y del Fondo Monetario Internacional, que en el 2010 entregaron a Grecia un rescate de 110,000 millones de euros a cambio de que el país adopte unas dolorosas medidas de austeridad sin precedentes.

Las medidas severas de ajustes económicos elevó el desempleo en un 16 por ciento y no ha sido suficiente para alejar a Grecia de la quiebra, por lo que se requieren nuevos recortes y privatizaciones de inmediato.

Los “indignados griegos” llaman a sus compañeros del mundo a reaccionar con pancartas en francés y en inglés, al tiempo que han enviado un mensaje de solidaridad al español Movimiento 15-M.

Algunas decenas de personas han acampado en las plazas, y a ellos se han sumado hoy artistas con espectáculos y vendedores ambulantes.

El compositor griego de fama mundial Mikis Teodorakis envió un mensaje de apoyo a los indignados del mundo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad