Suscríbase | preguntaRAUL | Juegos |
La Jornada
 
<volver ::: Nacional  

actualizado 4 de mayo 2011

 
Policía sigue pistas sobre administración de Walter Porras en la DGI
 
Por Raúl Arévalo Alemán
 
Primera Comisionada Aminta Granera. (foto archivo)

Investiga el destino de los fondos públicos en la DGI

El Asesor Presidencial para Asuntos Económicos, Bayardo Arce Castaño, confirmó las pesquisas presidenciales en la Dirección General de Ingresos, DGI, durante estuvo en el puesto Walter Porras Amador, que son realizadas desde el 11 de abril pasado también por la Policía Nacional. Esta aseveración coincide con las que realiza la Dirección de Investigaciones Económicas, DIE, según lo expresó ayer la primera comisionada Aminta Granera Sacasa.

Walter Porras en su casa

Por otro lado, se supo que el otrora todopoderoso ex Director de Ingresos Walter Porras Amador, fue visto en su casa de habitación en el Reparto San Juan por sus vecinos, como que nadie esta sobre su persona mientras fue funcionario público y hasta es visitado por sindicalistas del ente recaudador que fueron de sus favorecidos, al igual que otros funcionarios que todavía están en los cargos, y, no han sido aun removidos.

Faltaría que expulsen a Walter del FSLN

No se sabe a qué se atiene porque su salida del estado es definitiva y dejo de ser de la DGI, según acuerdo presidencial. Solamente faltaría su expulsión del FSLN que podría ser tomada en cualquier momento para desligarlo de las bases partidarias, según se supo extraoficialmente.

Hay algo anómalo

Sobre lo que sucedía en la administración de Walter Porras Amador el alto funcionario Presidencial, Bayardo Arce Castaño dijo que “está claro que hay algo anómalo en la DGI, por eso el presidente Ortega mandó a hacer una investigación”, sostuvo.

Reestructuración de cuadros en DGI

Agregó que “por eso se ha hecho una reestructuración en los cuadros directivos de esa entidad, para que no se permitan malos manejos con los fondos que pagan los agentes económicos a través de la Dirección de Ingresos, y posteriormente los resultados (de la investigación) se van a dar a conocer”.

No hay nadie pegado del COSEP

El asesor presidencial Bayardo Arce Castaño dijo ayer que se informó al Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, que hasta ahora “no conocen que ninguna de las empresas formales de las que lideran cámaras afiliadas, estén involucradas en algún acto delictivo con lo que se investiga en la DGI”.

“Este es un problema que había sido planteado por el Cosep, incluso yo hice señalamientos en algún momento sobre el hecho de que los reportes que hacía el licenciado Walter Porras sobre los incrementos de recaudación, no respondían a los resultados netos, porque él tenía que hacer devoluciones del IVA como corresponde”, dijo.

En 36 meses regresarán a banqueros adelantos IR

“Ese asunto como producto de una reunión que se tuvo hace poco con la Asociación de Bancos, se ordenó reactivar el sistema de adelanto de IR de esas empresas, y se metió en el reglamento un proceso para que en 36 meses se les regresara todo lo que les tenía pendiente la DGI”, afirmó.

Ortega ordenó investigación en DGI

“Esto (la investigación) no es para satisfacer el morbo de los que leen periódicos, no es una acción externa, el gobierno ordenó la investigación, somos nosotros limpiando la casa”, afirmó respondiendo a los periodistas acerca de posibles medidas judiciales para los que resulten involucrados en malversaciones de los impuestos. Señaló que “eso lo sabremos cuando estén los resultados finales, y si hay actos delictivos punibles se tomarán las medidas de ley correspondientes”, dijo el Asesor Presidencial para Asuntos Económicos.

Ortega dio instrucciones para que investigaran a DGI-Porras

La Jefa de la Policía Nacional , Aminta Granera Sacasa, dijo por otro lado, que fue el Presidente Ortega quien ordenó las investigaciones en Ingresos el cual es “público y secreto” a nivel de todo el Estado incluyendo a la DGI. Agregó que después de realizadas las investigaciones, corresponderá a la Contraloría General de la República dar a conocer los resultados. Porque “ la Contraloría es la institución, conforme la ley, a quien le corresponde pronunciarse sobre los hallazgos que se puedan encontrar en este caso, cualquier otro pronunciamiento nosotros ni lo podemos hacer, ni lo podemos comentar, ni reconocer”, dijo la Jefa policial.

Vocero policial había negado

El Jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Comisionado Fernando Borge, había negado a los periodistas en reiteradas ocasiones, que se hayan realizado pesquisas policiales en el ente recaudador del Estado, cuando es pública la presencia de detectives a lo interno del edificio central de la DGI, que están realizando labores policiales sobre el manejo de los recursos de los contribuyentes.

Contralor quiere profundizar sobre Porras

El Contralor Colegiado, Guillermo Argüello Poessy, se lamentó que la policía no los haya tomado en cuenta a través de la Direcciòn de Auxilio Judicial. Muchos de los altos funcionarios que fueron subordinados de Walter Porras Amador han caído en manos de la policía, y, para salvarse de una cárcel segura de años, parece que han cantado todo lo que saben de las instrucciones que les daba Walter Porras Amador porque eso les disminuye las penas a la hora de un juicio.

También se supo por medios periodísticos que varias empresas fueron exoneradas de impuestos millonarios por órdenes expresas del ahora ex director DGI, quien autorizaba a una red de gestores para que de manera especial realizaran ese tipo de actividades.

Recordó que los había echado de la DGI

La Contraloría General de la República realizará una ampliación de las auditorías en la DGI, confirmó a un rotativo local, el Contralor Colegiado, Guillermo Argüello Poessy, quien dijo que a finales del 2010 fueron echados de la fiscalización que realizaban en la DGI por Walter Porras Amador, lo cual obligó a los contralores colegiados a enviar una carta al Presidente Daniel Ortega Saavedra, quejándose de la falta de facilidades para la labor de fiscalización de los recurso del Estado.

Policía debió recurrir a Contraloría

“Yo creo que la Policía Nacional pudo haber recurrido a la Contraloría, que tiene el equipo humano y técnico para realizar este tipo de trabajo, pero nosotros a propuesta mía, vamos a ampliar esa auditoría para meternos en esa situación”, dijo el colegiado.

“Mi opinión es que la auditoría que hemos venido realizando, debe ampliarse para comprender los hechos relacionados en el año 2010. No he visto ese informe, pero por eso creo que es necesario ampliar la auditoría y que sean revisadas detenidamente esas operaciones”, señaló.

“No sé si era ese el temor que tenía el señor Porras (que se descubriera el fraude), pero lo más prudente es ampliar la auditoría”, dijo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad