Suscríbase | preguntaRAUL | Juegos |
La Jornada
 
<volver ::: Análisis  

actualizado 9 de mayo 2011

 
Súper jueves británico: súper-paliza a Clegg
 
Por Isaac Bigio
 
(foto cortesía)

Los dos grandes ganadores han sido el conservador primer ministro británico David Cameron y el nacionalista ministro primero escocés Alex Salmond

El jueves 5 de mayo se dieron varias votaciones en el Reino Unido. En todo el país se debía sufragar sí o no por la introducción de un orden de preferencias en el sistema electoral parlamentario. En la mayoría de los municipios ingleses fuera de Londres se elegían a sus concejos. Gales e Irlanda del Norte nominan a sus asambleas y Escocia a su parlamento. Además algunas pocas circunscripciones votaban por primera vez directamente por su alcalde o para remplazar a un parlamentario.

Los dos grandes ganadores han sido el conservador primer ministro británico David Cameron y el nacionalista ministro primero escocés Alex Salmond.

Cameron puso todo su peso en derrotar la reforma electoral garantizando la supervivencia del sistema de ‘quien gana se queda con todo’ que garantizó que su partido domine a Gran Bretaña durante el siglo XX. El nivel de participación ha sido relativamente alto para un referendo (más del 40%) y el margen de triunfo ha sido de dos a uno. Por el momento los resultados muestran que solo Cambridge y algunos distritos de Londres y Glasgow votaron sí en un mar dominado por un contundente no.

Además, los conservadores ganaron la mayoría de concejales y municipios en Inglaterra, aumentando levemente el número de éstos que conquistaron así como de asambleístas en Gales (país donde quedaron segundos por primera vez). Esto es algo significativo pues durante los 13 años de gobiernos laboristas el oficialismo perdía en las municipales.

Otro punto a favor de los tories es que los pequeños partidos que están a su derecha (como el antieuropeo UKIP o los neonazis del BNP) quedaron casi sin concejales en Inglaterra.

Esta vez los laboristas no ganaron las distritales de Inglaterra, aunque sí crecieron su cantidad de concejales y concejos en un 50%. Encima, han ganado la mitad de la Asamblea de Gales con la mayor bancada que haya conocido ese país. En Escocia, donde inicialmente lideraban por 10 puntos en las encuestas, quedaron más de 10 puntos debajo de los nacionalistas.

El nuevo líder laborista Ed Milliband, pese a que encabeza las encuestas, no logró una gran victoria. Una buena parte de las figuras históricas de su partido se opusieron a sus planteos por el sí a la reforma electoral. Hoy varios comentaristas postulan que la nueva estrategia laborista no funciona pues con Milliband los rojos se inclinaron a la izquierda llamando a oponerse a los recortes, cuando lo que ellos postulan es el retorno a la ‘tercera vía’ de Blair, lo cual les permitiría progresos en las zonas de capas medias en el sur de Inglaterra. Los partidarios de Milliband pueden retrucar que han logrado eliminar al centro laborista y que hoy el país a punta a retornar a la antigua polarización azul-rojo.

Los liberales, en cambio, solo han acumulado desastres. Hace un año su líder Nick Clegg fue el triunfador de los primeros debates de candidatos al premierato británico en la historia e incluso llegó a disputar el primer puesto en las encuestas superando un 30%.

Sin embargo, hoy su impopularidad hizo que la gente rechazara la reforma electoral que ‘el tanto demandaba. El liberalismo ha perdido en todo el país. En Inglaterra han perdido casi la mitad de sus municipios y en Escocia a más de 2/3 de su bancada.

En Mayo pasado Clegg se creyó muy astuto cuando hizo la primera coalición de gobierno de la historia entre los liberal-demócratas y los conservadores convirtiéndose él en el primer vice-premier de su partido. Clegg rompió su promesa electoral de no incrementar las matriculas universitarias y fue aceptando el programa de recortes tory, todo ello ansiando que se de un referendo sobre la reforma electoral, algo que urgen para dejar de ser la cenicienta de la política británica.

Empero, el abrazo que recibieron de los conservadores fue el del oso. Quienes recibieron el descrédito popular de los recortes fueron los liberales. Hoy los liberales han sido usados por los conservadores primero para que Cameron llega al poder, segundo para que haya apoyo al programa de recortes fiscales y tercero para que sean ellos quienes paguen la factura.

Tras estos resultados será inevitable que se produzcan levantamientos dentro del liberalismo pidiendo un cambio de líder y que se rompa la coalición. Cameron podrá hacer algunas concesiones para tratar de salvar a su aliado.

De otro lado, en Escocia los nacionalistas han quitado votos a todos logrando que Salmond sea re-electo con la mayor votación que cualquier fuerza haya sacado en ese país. Tras ello él anunció que demandará más poderes para su parlamento y un referendo para separar a Escocia de Inglaterra.

Ninguno de los partidos socialistas ha tenido un buen desempeño aunque los verdes pueden congratularse por haber crecido en sus pocos concejales y parlamentarios escoceses.

El referendo que debía abrir paso a un sistema donde tuviesen más peso los partidos chicos ha terminado produciendo el efecto inverso. Los liberales y el Partido de Gales han perdido peso mientras que Inglaterra y Gales quedan polarizados entre tories (que ganaron en el primero) y laboristas (que vencieron en el segundo).

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad