¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Política
 
actualizado 1 de noviembre 2011
Encuestadora ubica a Ortega con el 52%
Su principal rival Fabio Gadea Mantilla del Partido Liberal Independiente (PLI), aparece en segundo lugar
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Para alzar la silla presidencial en Nicaragua se necesita del 35% de los votos.

foto C. Pérez

 

A pocas horas para que los nicaragüenses decidan a quién escogerán en el poder para el período 2012-2016, la empresa de Honduras, Tecnología Empresarial, afirma que los votantes nicaragüenses, aun con aquellos indecisos que voten a última hora por los partidos de la oposición liberal, se inclinan por el actual candidato del FSLN, Daniel Ortega Saavedra.

Ortega con el 52.7% y Fabio con el 16.1%

El presidente Daniel Ortega Saavedra se alza en la intención de votos con el 52.7 por ciento, en segundo lugar aparece el candidato presidencial del Partido Liberal Independiente (PLI), Fabio Gadea Mantilla que logra el 16.1 por ciento y en tercer lugar el ex mandatario Arnoldo Alemán del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, con el 8.9 por ciento.

ALN atrás y Guevara también

Mientras que los otros candidatos de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Enrique Quiñónez Tuckler, recibe el apoyo de solamente de un 0.1 por ciento. Hay un estimado de votos en blancos del 22.2 por ciento, según la encuestadora hondureña. No aparece el aspirante presidencial de la Alianza por la República, APRE, Róger Guevara Mena. Un catedrático universitario metido ahora de lleno en el trajinar político.

Encuesta realizada el 17 al 25 de octubre

Los datos dados a conocer por Tecnología Empresarial afirman que la encuesta fue realizada en el período del 17 al 25 de octubre en la cual se tomó de muestra a un mil 200 personas. Esa cantidad de gente fue abordada casa por casa y se realizó en la mayoría de las zonas del pacífico de Nicaragua pero no a los pobladores de las regiones del Atlántico en el sur y el norte.

Fue usado el sistema de simulación del voto, conocido como “caja negra”, ya que ofrece mayor seguridad de la intención del votante. Fueron abordados ciudadanos en edades que superan los 16 años, que es la edad legalmente para que se pueda ejercer el derecho al sufragio en Nicaragua. Hay un margen de error más o menos del 2.8 por ciento.

Encuesta realizada después de caída de Gadafy

La encuesta se hizo cuando a nivel internacional se supo de la muerte cruenta del líder Libio Muammar Kadafy que para algunos analistas tiene un parecido, aunque en circunstancias distintas, a la caída del muro de Berlín el 9 de Noviembre de 1989 , por la cercanía y amistad del finado Gadafy con el presidente Ortega quien gustaba de seguir ese modelo en la práctica, pero no totalmente aunque con sus diferencias.

Voto precavido

También se afirma que la práctica política de los últimos años indica que el voto de los nicaragüenses se caracteriza por el silencio, lo cual indica que la gente aprendió también la práctica política como un hecho cotidiano . Por otro lado, los sandinistas han excluido a los viejos sandinistas de trayectoria quienes han sido enviados al ostracismo político, sin beneficios, pero que a la hora de las votaciones son decisivos para votar por ser abuelos, padres o madres , hermanos y otros lazos familiares generacional, para darle continuidad al partido en el poder.

Hay que estar claros que el voto de los nicaragüenses es precavido y aquí en este país, solamente los que hacen encuestas altamente confiables, están en instancias superiores de decisión cuyos reales datos son conocidos por esas élites que no trasciende a los medios.

¿Encuestas son herramientas de campaña?

Además, las encuestas son utilizadas como herramientas de campaña política a escasos días de las elecciones generales, para influir en los resultados de los distintos grupos interesados. Sin embargo, se calcula que Ortega realmente ganaría con el 42% de los votos. Para alzarse con el poder se necesita del 35% de los votos pero no controlaría el Parlamento Nacional si obtiene ese porcentaje. Ortega, aunque no lo ha expresado públicamente, aspira a controlar los votos de los diputados para realizar reformas a la Carta Magna que permitiría la reelección continua.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.