¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 11 de nov. 2011
“Preocupados por irregularidades” del proceso electoral
Afirma portavoz de EUA
Por Greta Arévalo Garméndez
Translate

» Washington comparte las preocupaciones de la Unión Europea.

foto J. Cajina

 

Los Estados Unidos reaccionaron a través de su portavoz Mark Toner sobre los resultados electorales en Nicaragua, en la cual resultó reelecto el presidente Daniel Ortega Saavedra por tercera vez, para el período 2012-2016, con el 62.45% de los votos y su principal rival, Fabio Gadea del PLI, con el 31.06%.

El alto funcionario norteamericano dijo que las pasadas elecciones generales en Nicaragua no fueron transparentes y adolecieron de irregularidades, lo que reduce la confianza de Estados Unidos en su resultado, afirmó Toner.

"Seguimos muy preocupados por las irregularidades en el proceso electoral nicaragüense" del domingo pasado, dijo el portavoz Mark Toner en un comunicado.

“Las elecciones (...) no fueron transparentes", indicó. Expresó que observadores internacionales han señalado que "el proceso electoral se vio afectado por significativas irregularidades".

Washington comparte las preocupaciones de la Unión Europea, que señaló la falta de transparencia de las autoridades electorales, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que observó irregularidades durante los días previos y durante el sufragio. "Todos estos hechos (...) reducen nuestra confianza en el resultado de las elecciones", enfatizó Toner.

El Presidente Daniel Ortega Saavedra logró con los cómputos electorales dados a conocer por el poder electoral una amplia mayoría en el Parlamento. Eso le permitiría manejar el país sin opositores significativos ni de peso para promover leyes que incluso le da amplio margen para hacer una nueva Carta Magna a los intereses políticos del FSLN.

Sin embargo, Ortega dijo que él no es “fachento” por su triunfo y mantendrá el mismo modelo político. Esto significa que se moverá con el TLC suscrito con Estados Unidos y con el Acuerdo de Asociación ,ADA, que tiene previsto que entraría en vigencia con la Unión Europea para el año 2013.

El gobierno norteamericano lamentó cualquier pérdida de vida que pueda derivarse de hechos violentos tras las elecciones, dijo Toner.

En el país se han dado enfrentamientos parciales pero todavía no de gran significación entre opositores y partidarios del presidente Ortega. Los integrantes del PLI quieren que se hagan nuevamente las elecciones generales.

"Estados Unidos se mantiene comprometido con la defensa de la democracia y los derechos humanos, y urgimos al gobierno de Nicaragua a hacer lo mismo", afirmó el portavoz del Departamento de Estado.

Washington mantendrá su apoyo a la sociedad civil nicaragüense y la promoción de los derechos humanos "ahora y en los años venideros", dijo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.