¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 14 de nov. 2011
Padre Conde llama a la paz de Nicaragua
Ante hechos violentos post electorales
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» El vicario de la Catedral de Managua, Bismarck Conde, indicó que no “vale la pena que el pueblo se mate por esos resultados”.

foto cortesía

 

“No vale la pena que el pueblo se mate por resultados electorales”, afirmó ayer durante la homilía dominical el padre Bismarck Conde vicario de la Catedral Metropolitana, Nuestra Señora Inmaculada Concepción de María, quien lo hizo aclarando que lo hacía de manera personal. No quiso ampliar sus declaraciones a los periodistas después de la misa.

El sacerdote Bismarck Conde dijo que lamentaba las situaciones de violencia que se han dado en diversos puntos del país tras las elecciones nacionales pasadas pero que deben de ser “protestas cívicas y con tolerancia. No es bueno que el pueblo abra heridas que en el pasado nos polarizaron”, expuso ante los fieles católicos que lo escucharon a través de radio y televisión nacional y los asistentes a la misa dominical.

El Padre Conde se refirió al caso de San José de Cusmapa, donde murieron tres personas de una misma familia y resultaron varios policías heridos, durante la protesta e inconformidad de los pobladores del lugar por los resultados de las elecciones nacionales del 6 de Noviembre, en la cual resultó reelecto el presidente Daniel Ortega con más del 60 por ciento de los votos.
.
“Somos nicaragüenses todos, si alguien va a protestar que lo haga de manera pacífica, cívica”, dijo el padre Conde quien agregó que “no nos sigamos hiriendo ni maltratando, porque al final tal vez los políticos se entienden entre ellos, mientras el pueblo se va dividiendo, se va enfrentado, y la ira se hace profunda y nos volvemos un país que no avanza”, afirmó el guía católico.

Los oficios religiosos de la iglesia se han visto interrumpidos ya que en sus cercanías queda el Consejo Supremo Electoral, CSE, que es asediado por grupos políticos inconformes por los resultados electorales que dejó a la oposición en segundo lugar con un poco más del 30 por ciento. La iglesia debe de cerrar sus instalaciones desde las 2 de la tarde que es la hora preferida por los opositores de Ortega para realizar sus reclamos. El Padre Conde dijo que la Conferencia Episcopal de Nicaragua se pronunciará sobre las elecciones en un comunicado y que antes de la misma había expresado su punto de vista acerca de la misma.

Ayer el Padre Bismarck Conde, vicario de la Catedral de Managua, hizo un llamado a la empresa distribuidora de energía Unión Fenosa y Gas Natural para que lleguen a instalar un cable de energía que mantiene a oscuras el templo católico desde hace algunos meses . “Llamamos constantemente desde hace días y no hacen caso a nuestro reclamo,” se quejó el religioso.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.