¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 14 de nov. 2011
Amnistía Internacional insta a autoridades nicaragüenses a investigar violencia política
Cuatro muertos confirmados eran del PLI y del FSLN
Por Greta Arévalo Garméndez
Translate

» Las autoridades deben responder a esta violencia mortal.

foto cortesía

 

Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades nicaragüenses para que de manera urgente abran una investigación completa, independiente e imparcial de los enfrentamientos fatales que se dieron la semana pasada, luego de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre pasado.

Se sabe de la muerte de cuatro personas, varios heridos, además de policías lesionados en los enfrentamientos que se dieron en algunos lugares del país entre partidarios y opositores al candidato reelecto Daniel Ortega Saavedra que ganó los comicios con el 62 por ciento de los votos. .

"Las instituciones políticas de Nicaragua está en el centro de atención. Las autoridades deben responder a esta violencia mortal con una investigación exhaustiva sobre las circunstancias en torno a los asesinatos y las muertes ", dijo Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa Américas de Amnistía Internacional.

"Esto debe llevarse a cabo de inmediato por un organismo competente e imparcial, y los culpables deben ser llevados rápidamente ante la justicia", agregó Marengo.

Los cuatro muertos confirmados eran del PLI y del FSLN. Los hechos violentos se dieron en Siuna y en San José de Cusmapa, en el noroeste de Nicaragua.

"Incidentes como el de fuera de la universidad son preocupantes. Se deben tomar medidas para garantizar el derecho de todos los nicaragüenses a manifestarse pacíficamente se mantiene ", afirmó la funcionaria de Amnistía.

"Los violentos enfrentamientos que estallaron tras resultado de esta semana de las controvertidas elecciones son sólo un indicador más de la preocupante situación de los derechos humanos en Nicaragua", dijo Guadalupe Marengo.

"El nuevo Gobierno de Nicaragua debe comprometerse a elaborar y aplicar un plan de empresa destinadas a lograr resultados concretos para mejorar y proteger los derechos humanos para todos en Nicaragua", concluyó.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.