¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 14 de nov. 2011
Brasil recuperó favela Rocincha del narcotráfico
Algunas banderas blancas y mantas con la inscripción "Paz" fueron vistas en algunas casas de las comunidades
Redacción Central
Translate

gráfico internet
Desde 2007 el gobierno de Río de Janeiro declaró la "guerra" a los narcotraficantes que dominaban las 700 favelas.

La presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, autorizó a la policía y el ejército ocupar la favela Rocinha, la más conocida de Brasil, la cual era dominada por narcotraficantes, indicó el gobernador carioca Sergio Cabral.

"Tengo el placer de informar que Rocinha (y las favelas) Vidigal y Chácara do Ceu están en nuestro poder desde las 06h00 (08h00 GMT)", anunció Alberto Pinheiro Neto, comandante del estado mayor de la Policía Militar de Río de Janeiro.

Un total de tres mil hombres, en su mayoría policías, encabezados por el Batallón de Operaciones Especiales, participaron del Operativo Choque de Paz, que contó con el apoyo logístico de 18 carros blindados de la Marina y 194 fusileros navales.

"A la presidenta Dilma le agradecí" durante una conversación telefónica este domingo por haber aprobado prorrogar la presencia de las Fuerzas Armadas en la ocupación de favelas hasta el 31 de junio de 2012, declaró el gobernador Cabral al arribar a un cuartel policial en el barrio de Leblon, próximo a Rocinha.

"Quiero agradecer al Ejército y a la Marina por no faltarnos (cada vez que la convocamos), y al presidente Lula (da Silva, 2003-2010) porque todo comenzó con él, hoy en la Rocinha están las fuerzas del estado... es un día histórico", dijo Cabral.

En las primeras horas del "rastrillaje" policial de este domingo fueron incautados 11 fusiles, una subametralladora, una granada y una escopeta, enterrados en una zona de densa vegetación, recorrida por la policía con perros rastreadores.

Desde 2007 el gobierno de Rio de Janeiro declaró la "guerra" a los narcotraficantes que dominaban las 700 favelas y ese mismo año el gobernador se comprometió a garantizar la seguridad de la Copa del Mundo de Fútbol de 2014.

En 2009 Cabral presentó su programa de pacificación urbana ante el Comité Olímpico Internacional, de cara a los Juegos de 2016.

El ingreso de las tropas a la barriada pobre de 100.000 habitantes ubicada en el sur carioca se inició poco después de las 4 locales (6 GMT) y en dos horas los comandos que integraban la vanguardia del operativo ya habían llegado a lo alto del morro (cerro).

"Hoy se alcanzó el objetivo que era devolver el territorio a la población, el objetivo se logró sin disparar un tiro, esto es un triunfo", declaró Mariano Beltrame, secretario de Seguridad del Rio.

Esta invasión "fue muy diferente y mucho menos violenta que la del Complexo do Alemao", que dejó cerca de 50 muertos en noviembre de 2010, afirmó el diputado carioca Jean Willys.

El secretario Beltrme declaró que el próximo paso de los agentes será instalar una Unidad de la Policía Pacificadora (UPP) para impedir que el crimen organizado recupere esas barriadas pobres.

Será la decimonovena UPP afincada en una favela carioca en el marco de la estrategia de expulsión de las bandas de narcotráfico.

Sostuvo el secretario que con este operativo se busca "devolver dignidad y territorio a las personas que viven allí y que no lo tenían desde hace 30 o 40 años", cuando las organizaciones delictivas tomaron el control del lugar.

Algunas banderas blancas y mantas con la inscripción "Paz" fueron vistas en algunas casas de las comunidades, donde la mayoría de los vecinos evitaban hablar con los reporteros, y cuando lo hacían pedían no revelar la identidad.

Mientras tanto, helicópteros policiales diseminaban volantes que solicitaban a la población informaciones sobre el paradero de los miembros de Amigos de los Amigos, la cuadrilla que mantenía el control de las "bocas de fumo", puntos de venta de drogas de Rocinha.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.