¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 17 de nov. 2011
Protestas en EUA y varias ciudades incluyendo cerca de Wall Street
Las manifestaciones callejeras marcaron dos meses desde que surgió el movimiento Ocupemos en Nueva York el 17 de septiembre
Redacción Central
Translate

foto cortesía
NUEVA YORK-Los protestantes por miles del movimiento Ocupemos Wall Street salieron el jueves por avenidas de Estados Unidos para celebrar los dos meses de vida de la protesta . Tienen planificado y lo muestran que seguirán con las acciones. La policía los ha desalojado de varios lugares donde han puesto campamentos.

Unos 175 manifestantes fueron capturados en Nueva York, muchas de ellas por bloquear las calles adyacentes a la Bolsa de Valores. Uno de los protestantes fue capturado por arrojar un líquido, posiblemente vinagre, al rostro de varios agentes, dijeron las autoridades. La policía de Los Angeles tenía detenidos a 23 personas. Había otras manifestaciones planeadas o efectuándose en ciudades como Washington, San Luis, Las Vegas y Portland, Oregón. Mientras coreaban "¡todo el día, toda la semana, cierren Wall Street!", más de 1.000 manifestantes se reunieron cerca de la bolsa y se sentaron en varias intersecciones, lo cual generó un caos vial. Policías antimotines desbarataron algunos de esos grupos, pero la mayor parte de la multitud se reunió de nuevo en el parque Zuccotti, donde esta semana la policía desalojó el campamento que fungió como sede no oficial del movimiento Ocupemos.

"Este es un momento crucial para el movimiento, dado lo que ocurrió la otra noche", dijo Paul Knick, de 44 años, ingeniero informático de Montclair, Nueva Jersey. "Parece que hay un esfuerzo concertado para detener al movimiento, y estoy aquí para asegurarme de que no sea así". Los organizadores en Nueva York dijeron que los manifestantes se dispersarían más tarde a lo largo de Manhattan y se dirigirían a las estaciones del tren subterráneo, antes de reunirse para cruzar el puente de Brooklyn.

Unos 500 simpatizantes, muchos de ellos afiliados a sindicatos, marchaban el jueves por el distrito financiero del centro de Los Angeles entre la torre del Bank of America y la plaza Wells Fargo, al tiempo que coreaban "¡Los bancos fueron rescatados, nosotros fuimos vendidos!". En Albany, Nueva York, unos 250 manifestantes de Buffalo, Rochester y otras ciudades donde se han establecido campamentos llegaron en autobús para unirse a una manifestación en un parque del centro. La policía de Portland, Oregón, cerró un puente en preparación para una marcha allí, y posteriormente detuvo a más de una decena de personas que se sentaron sobre la boca del puente. En Dallas, Texas, la policía desalojó a miles de manifestantes de su campamento cerca de la municipalidad, alegando motivos de seguridad pública e higiene, y arrestó a 18 que se negaron a abandonar el lugar.

Las manifestaciones callejeras marcaron dos meses desde que surgió el movimiento Ocupemos en Nueva York el 17 de septiembre. Fueron planeadas con bastante antelación a que la policía allanara varios campamentos en los últimos días, pero algunos activistas las consideraron una forma de demostrar su resolución tras las medidas policiales.

La manifestación del jueves en los alrededores de Wall Street no logró interrumpir las operaciones en la bolsa de valores, pero sí impidió el paso de taxis y camiones de suministro. La policía permitió que los trabajadores financieros pasaran por las barricadas tras verificar sus identificaciones. Entre los manifestantes estaba el actor y director cinematográfico André Gregory, quien dijo esperar que el movimiento lleve a una acción nacional para combatir la injusticia económica. "Es el posible comienzo de algo positivo", señaló.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.