¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 21 de nov. 2011
Mariano Rajoy del Partido Popular ganó presidencia de España
España empezó el lunes la gigantesca tarea de sacar al país de su peor crisis económica
Redacción Central
Translate

mapa internet
El centroderechista Partido Popular de España se alzó con la victoria de la presidencia de esa nación donde los electores decidieron la balanza de las votaciones por Mariano Rajoy castigando de esa manera a los socialistas, PSOE.

Los resultados dan al PP de Mariano Rajoy, el control de 186 escaños en el parlamento. La vicesecretaria de Organización del PP y directora de la campaña electoral de los ‘populares’, Ana Mato, ha querido expresar su “satisfacción por la alta participación”.

“Según nuestros datos y las encuestas a pie de urna podemos afirmar que el Partido Popular ha ganado las elecciones por una amplia mayoría absoluta”, ha dicho Mato.

“El cambio político que lidera Mariano Rajoy ha ganado en España, el lunes comienza un nuevo camino y el único objetivo a partir de ahora consistirá en vencer la crisis y el paro”, dijo.

El PSOE en las elecciones pasadas tuvo los resultados de perder 50 escaños de los 111 escaños respecto a las anteriores elecciones. Los otros partidos participantes como el CiU obtendría entre 16, IU 11, Amaiur 7, PNV 5, UPyD 4, Coalición Canaria 4, ERC 2, BNG 2, Foro 1, Compromís-Q 1.

España empezó el lunes la gigantesca tarea de sacar al país de su peor crisis económica en décadas luego de una abrumadora e histórica victoria en las elecciones generales.

El resultado y la promesa de cambio de dirección política no lograron levantar de inmediato los mercados bursátiles el lunes, ni en España donde el crucial índice Ibex de Madrid descendió casi el 2% durante las primeras transacciones.
La tasa de interés para los bonos de 10 años de España inició por segunda semana colocándose poco a poco al 6,5%, cercano a niveles en los que otros países de la eurozona como Grecia, Irlanda y Portugal se vieron obligados a pedir enormes préstamos de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una tasa del 7% es considerada insostenible a largo plazo

"Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestro alcance para recuperar la confianza en nuestro país, para recuperar credibilidad en la economía española", dijo la secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, a la televisión nacional española después de la apertura de los mercados.

Con el conteo de votos terminado, el Partido Popular ganó en las elecciones del domingo, 186 de los 350 escaños de la cámara baja del Parlamento comparados con los 154 de la última legislatura.

Mariano Rajoy, que perdió ante el presidente saliente José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 y 2008, logró la presidencia del gobierno en su tercera tentativa.

El socialismo, que encabeza el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, tocó suelo de 169 a 110 escaños, casi 60 menos de los que tenía hasta el momento, su peor resultado en la era democrática.

"No va a haber milagros, no los hemos prometido. Para nadie es un secreto que vamos a gobernar en la más delicada coyuntura en que se haya encontrado España en los últimos 30 años", dijo Rajoy, de 56 años, en su primer discurso tras la victoria.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.