¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
actualizado 24 de nov. 2011
Centroamérica unifica relación comercial con México
El comercio entre México y los países centroamericanos se ha triplicado
Redacción Central
Translate

mapa internet
En la ciudad de San Salvador, El Salvador, se llevó a cabo la firma del Tratado de Libre Comercio entre las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, con los Estados Unidos Mexicanos. De esa forma convergen los tres instrumentos jurídicos existentes entre la región y dicho país en la materia.

El objetivo de esta iniciativa es consolidar e imprimirle creciente dinamismo a las relaciones comerciales entre los países de Centroamérica y México, mediante el establecimiento de un marco normativo único entre los seis países, que haga más eficiente el intercambio de bienes, servicios e inversiones.

Esta firma es el resultado del proceso de negociación conjunta de los países centroamericanos con su contraparte mexicana y regula la armonización de las reglas de origen, lo que permitirá que un país centroamericano pueda exportar a México un producto que cumpla con los mínimos de contenido nacional (reglas de origen), utilizando insumos de los otros países centroamericanos suscriptores del Tratado. Se está creando además, un mecanismo de carácter permanente que permitiría importar dichos insumos de fuera de la zona de libre comercio, en caso de desabasto.

El comercio entre México y los países centroamericanos se ha triplicado. Durante los últimos diez años, alcanzando en 2010 $6 mil 554 millones. El 8% de las importaciones a Centroamérica provienen del país del norte, y la región es el cuarto destino de las inversiones mexicanas en América Latina, con más de $5 mil 200 millones invertidos en telecomunicaciones, manufactura, energía y entretenimiento.

El tratado manifiesta la importancia que la integración, en sus múltiples dimensiones, para los Países Miembros del SICA, los que pueden obtener mejores resultados al afrontar como bloque los retos del mercado internacional actual, por las economías de escala que tanto para vender como para comprar pueden generar, así como para negociar, pues lo hacen ofreciendo un mercado regional.

Suscribieron el acuerdo los representantes de las carteras de economía de los respectivos países; participando como Testigos de Honor la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Señora Patricia Espinosa, y el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Roger Martínez, al estar su país en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Centroamérica; el evento fue presidido por el Ministro de Economía de El Salvador, Héctor Dada Hirezi. Al acto asistió además el Secretario General del SICA, Juan Daniel Alemán Gurdián, así como representaciones diplomáticas acreditadas en El Salvador.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.