¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 25 de nov. 2011
Sala Constitucional alista resolución sobre diputados electos del PLI
PLI cuestionaba la militancia de los ahora electos legisladores
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Tema se discute en CSJ.

foto J. Cajina

 

Todavía hay varios temas que discuten los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acerca de un recurso interpuesto antes de las elecciones generales por facciones del Partido Liberal Independiente (PLI), en el cual cuestionaban la militancia de los ahora electos diputados de la Alianza PLI, ya que no reunían supuestamente los requisitos para pertenecer a ese partido.

El magistrado sandinista Francisco Rosales Argüello anunció que será hasta el próximo miércoles que la Sala Constitucional tendrá preparada una resolución y que el tema se encuentra para su discusión en la agenda respectiva.

El magistrado Rafael Solís Cerda dijo que los que están atrasando y creando incertidumbre para que haya una resolución de la sala constitucional sobre el caso, son los diputados del PLI que fueron electos, ya que no reconocen los resultados de las elecciones generales del pasado 6 de noviembre en el cual fue reelecto con el 62% de los votos el presidente Daniel Ortega Saavedra.

El PLI encabezado por Fabio Gadea Mantilla logró el segundo lugar de la contienda electoral alcanzando el 30 por ciento de las votaciones. Los diputados de oposición no han expresado si deciden ocupar sus escaños parlamentarios. La oposición del PLI logró 26 escaños. Solís consideró que es improbable que la Sala Constitucional vaya a desconocer los resultados de una elección y el número de escaños obtenidos por la oposición del PLI.

“Algunos a título individual han dicho que asumirán sus escaños, otros dicen que no como Gadea, pero él cree que el resto debe ir. Eduardo no dice nada. Entonces los que atrasan en pronunciarse son ellos, porque en última instancia ese recurso como decía el doctor Rosales, tampoco es que vamos a ir en contra de las elecciones mismas ni de la voluntad popular que les dio determinado número de diputados”, dijo Solís.

Sobre las opiniones expresadas por delegados de la Alianza por la República, APRE, y, la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, en el cual han señalado que no han perdido su personería jurídica por los resultados electorales generales, Rosales dijo que a pesar que se dio jurisprudencia en casos anteriores se analizará si las anteriores sentencias corresponde aplicarse a los partidos que no lograron el 4% de los votos, que les permitirá mantener su estatus de partidos políticos, afirmó.

Un informe de la Misión de Observación electoral de la Unión Europea, MOE- UE, que estuvo observando el proceso electoral el pasado 6 de noviembre, se refirió a la incertidumbre que pesaba sobre los diputados electos de la oposición PLI, ya que una resolución de la sala constitucional podría afectarles en su condición de diputados por elección popular.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.