¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 25 de nov. 2011
Importación de pollo y huevo seguirá pese a quejas de avícultores nacionales
En la próxima semana vendrán las primeras toneladas
Redacción Central
Translate

» También unas 80 mil cajillas de huevo hondureño llegarán al país.

foto J. Cajina

 

Las Asociaciones Nacional de Productores Avícolas (Anapa) y de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua (Apenmepan), anunciaron su descontento y pérdidas por las importaciones de pollo y huevo hondureño.

Lo anterior no impedirá que los comerciantes de los mercados capitalinos sigan importando el producto avícola, indicó el presidente de la Cooperativa para el Consumo Solidario de los Mercados, Juan Caldera.

El Ministerio de Comercio del país autorizó la importaciones de varias toneladas adicionales de carne de pollo de Estados Unidos durante este mes, y unas 80 mil cajillas de huevos de Honduras para abaratar esos productos en el mercado.

Caldera aseguró que en la próxima semana llegarán las primeras toneladas de pollo de Estados Unidos. La cantidad de carne blanca equivale a 1,3 millones de libras (590.200 kilogramos) de pollo.

“Esto significa elcinco por cientodel consumo total del producto en diciembre que es de 26 millones de libras de pollo (11,804 millones de kilos)osea, es una importación mínima”, explicó Caldera.

Agregó que también unas 80 mil cajillas de huevo hondureño estaránarribando al país la próxima semana porque las avícolas de Honduras ya habían adquirido compromiso de ventas con comerciantes de Guatemala y El Salvador.

"Eso vendrá aabaratar el precio de la cajilla de huevo que sigue en casi cuatro dólares en los mercados", apuntó Caldera.Agregó que los comerciantes tienen derecho de importar huevos y pollos.

En tanto, las Asociaciones Nacional de Productores Avícolas (ANAPA),y de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua, (APEMEPAN), exigieron al gobierno no avalar las importaciones de huevos y pollo.

Según los empresarios avícolas del país, el huevo procedente de Honduras y la carne de pollo de Estados Unidos, afecta la producción de ambos productos y sus ventas en los mercados.

Ambas asociaciones señalan a los comerciantes de pollo y huevo de "especular" con los precios de ambos productos en los mercados, lo cual desmintió Caldera.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.