¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 28 de nov. 2011
Estudian daños al Río San Juan
Costa Rica con la construcción de la carretera incumple tratados internacionales
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» La construcción de la carretera está originando daños ambientales y al recurso de agua.

foto archivo J. Cajina

 

“Costa Rica siempre ha dañado a Nicaragua”, aseguró ayer el jefe del Ejército de Nicaragua Julio Cesar Avilés Castillo, al referirse a la construcción de una carretera de 130 kilómetros de extensión que se levanta en las riberas sur del río san Juan de Nicaragua desde hace algunos días. La obra tiende a dañar el sistema ambiental y dañar el cuerpo de agua y afectaría a ambos países de forma irreversible, han expresado ambientalistas nicaragüenses.

El jefe de de las fuerzas armadas, dijo que no se trata de levantar una cortina de humo de parte de Nicaragua como afirmó recientemente el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, acerca de los daños ambientales que está provocando el gobierno tico al construir esa carretera.

El alto jefe militar dijo que al pasar por el sitio se detecta de los daños salvajes que está provocando la construcción de la carretera en la zona del Río San Juan. Manifestó que se ha formado una comisión interinstitucional que investiga alrededor del caso. En esta semana se harán públicas las acciones que adoptará el gobierno de Nicaragua. Y las medidas diplomáticas que serán consideradas por la cancillería del país.

El canciller tico Enrique Castillo dijo que a su país no está preocupado por una eventual demanda de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El anunció lo hizo el presidente Daniel Ortega Saavedra el pasado viernes 25 de noviembre. La construcción de la carretera está originando daños ambientales y al recurso de agua. Castillo dijo que las declaraciones del mandatario nicaragüense busca desviar la atención sobre los resultados electorales, ahora que Ortega fue reelecto presidente de Nicaragua, dijo.

El especialista en Derecho internacional, Mauricio Herdocia, dijo que el caso debe de ser tratado de forma independiente si se presenta la demanda en La Corte Internacional de Justicia de La Haya. Antes de presentar el reclamo se debe de hacer de parte de Nicaragua, un estudio del daño ambiental y las consecuencias transfronteriza que puedan tener esas acciones, que implica la construcción de la carretera frente al Río San Juan, dijo el jurista.

El especialista en medio ambiente, Kamilo Lara, Presidente del Foro Nacional de Reciclaje, Fonare, dijo que Costa Rica con la construcción de la carretera frente a la ribera del río San Juan de 130 kilómetros están afectando las convenciones Ramsar y Centroamericana, y la Declaración Internacional de Ríos.

Esta señala que se deben de “conciliar esfuerzos para velar por la salvaguarda de las especies de flora, fauna y agua. Y esto precisamente es lo que el país vecino está atacando con la construcción de esa vía”, dijo el especialista en Medio Ambiente. Expresó que se está afectando la biodiversidad y sus principios además que se están construyendo sobre una zona donde hay fallas geológicas que hace años provocó un terremoto de 7.4 en la escala de Richter, afirmó.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.