¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
actualizado 29 de nov. 2011
Ticos argumentan sin base
Ortega presentará denuncia ante la CIJ
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto J. Cajina
El funcionario tico dijo que su gobierno seguirá construyendo la carretera

El Ministro de seguridad de Costa Rica Mario Zamora dijo al canal 14 de la televisión tica que Nicaragua trata de desviar la atención de los asuntos electorales con una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la Haya ante la construcción de una carretera de 130 kilómetros de extensión que afecta la rivera Sur del Rio San Juan.

Zamora dijo que “cambiar la página significa hablar de una carretera en Costa Rica” al referirse a la actitud Nicaraguense que ha denunciado daños
ambientales al Rio San Juan.

El funcionario tico dijo que su gobierno seguirá construyendo la carretera
porque detrás de ella vendrá la electricidad, el agua potable, salud y educación, afirmó al canal televisivo numero 14 de ciudad quesada en el norte del país costarricense.

El presidente Nicaraguense Daniel Ortega Saavedra dijo que Costa Rica será denunciada en la CIJ ya que la rivera del Rio San Juan está literalmente siendo arrasada y la denominó “un verdadero crimen contra la naturaleza”.

El canciller Costaricense Enrique Castillo dijo el pasado sábado que no le
preocupa la postura Nicaragüense de llevar el caso al tribunal mundial
internacional.

Nicaragua preparará nota de reclamo

Ayer el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, dio instrucciones a la Cancillería de la República, para que se prepare una nota de “reclamo” a Costa Rica, ante la construcción de una carretera en el borde del río San Juan, y otra “comunicación oficial” para notificar del daño ambiental a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, CIJ, a la vez que solicitó una cita entre los dos países, con el “acompañamiento” de México y de Guatemala.

Ortega detalló que a la nota de “reclamo” se “le están dando los últimos toques”, y posiblemente esté lista hoy para ser enviada a las autoridades costarricenses. “Es un reclamo que se le hará al gobierno de Costa Rica, por la carretera que está construyendo en el río San Juan”, dijo Ortega agregando que “allí están las pruebas”, en alusión a las fotografías que existen del proyecto de construcción, donde se destaca la destrucción de ecosistema.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.