¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 29 de nov. 2011
Calderón busca defenderse ante acusación de Lesa Humanidad
El presidente y sus funcionarios tienen derecho a defender "su honra" y "su reputación"
Por Cables Internacionales
Translate

foto internet
El mandatario mexicano Felipe Calderón y sus funcionarios de seguridad buscan argumentos legales para defender sus derechos y reputación a raíz de que los promotores de organizaciones civiles no gubernamentales, solicitaron a la Corte Penal Internacional, CPI, que investigue al mandatario por la comisión de posibles delitos de lesa humanidad durante el combate al narcotráfico.

A las pocas horas transcurridas después del anuncio de la Presidencia que exploraba proceder legalmente en contra de quienes imputan delitos de lesa humanidad, la vocera del mandatario dijo "si a una persona como el presidente de la República le dicen asesino (tiene) todo el derecho de defenderse y en todo caso hacer las demandas correspondientes a quien haya hecho esta acusación", dijo en Radio Fórmula Alejandra Sota, portavoz de Calderón.

Quien agregó que el presidente y sus funcionarios tienen derecho a defender "su honra" y "su reputación".

El abogado Netzaí Sandoval, a nombre de activistas mexicanos, presentó el viernes a la CPI la petición para investigar al presidente. Dijo que el documento presenta al menos 470 casos de lo que consideran violaciones al derecho internacional humanitario por parte de cuerpos como el ejército, y que incluyen torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Sandoval señaló que la petición está acompañada de 23.000 firmas de diversos activistas, académicos, periodistas y expertos en seguridad. La demanda también señala como posibles responsables de crímenes de lesa humanidad a miembros del narcotráfico y menciona específicamente a Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado como líder del cartel de Sinaloa.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.