¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacinal
actualizado 29 de nov. 2011
Buscan salvar al euro
Una prueba difícil se dará hoy martes
Redacción Central
Translate

foto internet
El euro podría hundirse en pocos días alertaron analistas financieros. Esta semana es decisiva advirtieron al iniciar una subastas de bonos de los países de la zona, razón por la cual los dirigentes europeos buscaban ayer lunes salvar la moneda común.

Existe la idea de que los países de la eurozona transfieran el control de grandes partidas de sus presupuestos que las regule una autoridad central.
A los pocos días que se lleve a cabo la reunión cimera de la Unión Europea para el próximo 9 de diciembre hay coincidencias de apoyo al principio de que los líderes de la eurozona encontrarán finalmente una solución que termine con la crisis que amenaza a la economía global.
Hay planes que ayer parecían inalcanzables y que ahora comienzan a proliferar y logran peso , como la aplicación de un proyecto acelerado que permita crear una unión fiscal entre las 17 naciones de la eurozona, propuesta que según algunos será un enorme salto hacia unos Estados Unidos de Europa. El plan podría aumentar significativamente la estabilidad europea, pero a un costo enorme, según sus detractores, en lo referente a la soberanía nacional y la responsabilidad democrática.

Otro plan que tiene aceptación y popularidad pero con la feroz resistencia de Alemania reside en que los seis estados de la eurozona con calificación crediticia de AAA sumen sus recursos y lancen un bono conjunto para ayudar a algunas de las naciones más endeudadas del bloque.

Alemania, el miembro más rico de la UE, se opone a la idea por temor a que tenga que aportar la parte del león de los fondos de rescate.

Una prueba difícil se dará hoy martes, cuando los ministros de Hacienda de la Unión Europea asistan a la conferencia cumbre en Bruselas, e Italia trate de recurrir a los mercados para lograr miles de millones de dólares más en metálico.

El presidente estadounidense Barack Obama se reunió ayer lunes en la Casa Blanca con varios funcionarios europeos de alto nivel para estudiar la crisis.
A pesar de esas circunstancias el euro esta en grave peligro y los analistas están pesimistas y vaticinan que el euro como divisa podría derrumbarse en pocos días si no son adoptadas medidas drásticas.

El economista de la firma Evolution Securities Gary Jenkins dijo que los remates de esta semana de bonos soberanos "podrían determinar el futuro de la UE".

El columnista del Financial Times Wolfgang Munchau escribió el lunes que los países de la UE "tienen 10 días en el mejor de los casos" para evitar el colapso de su divisa común, por lo que son necesarias grandes decisiones, entre ellas la adopción de una unión fiscal y la creación de una tesorería común con amplios poderes.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.