¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 30 de nov. 2011
Piden a Ramsar que compruebe daños al Río San Juan
Nuestro país solicita que de manera inmediata la Convención envíe una misión de asesoramiento que visite la zona y compruebe
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» La carretera en el lado costarricense al lado del Río San Juan es un “ crimen contra la naturaleza".

foto J. Cajina

 

Nicaragua solicitó ayer a la Convención sobre los Humedales o Convención Ramsar, el envío de una delegación que verifique los daños que está provocando Costa Rica a los humedales, con la construcción de una carretera en la ribera del norte del Río San Juan.

La carta fue enviada por la Ministra del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, MARENA, Juana Argeñal al secretario general de la Convención Ramsar, Anada Tiéga.

"Nuestro país solicita que de manera inmediata la Convención envíe una misión de asesoramiento que visite la zona y compruebe in situ las violaciones flagrantes de ese hermano país a la Convención Ramsar", dijo la titular del Ambiente en su misiva pública y cuya copia esta en poder de los medios de comunicación del país.

La Ministra de MARENA dijo que el levantamiento de 120 kilómetros de carretera en territorio costarricense y en la margen del San Juan "ponen en alto riesgo el humedal tanto en la parte de Nicaragua como en Costa Rica".

Mientras tanto, el Gobierno de Nicaragua, mandó una misiva ayer y nota de protesta al gobierno de Costa Rica por la construcción de una carretera en la cual demanda, que sean detenidas las obras que se ejecutan y que haya una valoración del impacto ambiental, dice el Canciller por la ley, Manuel Coronel Kautz.

El vice-titular de la cancillería de Nicaragua, agrega en misiva enviada al ministro de Relaciones Exteriores y Culto costarricense, Enrique Castillo, que la obra "causa daños ambientales" al río San Juan, que es de soberanía de Nicaragua.

Por otro lado, la Ministra del Marena, Juana Argeñal, en la solicitud a la Convención Ramsar solicita que se haga a Costa Rica un pedimento con "toda la información técnica necesaria para que pueda elaborarse una evaluación y conclusión sobre el estado actual de la zona" la cual debe ser enviada a Nicaragua.

Argeñal señala que es importante que Costa Rica comparta esa información "en aras de coordinar políticas y regulaciones actuales y futuras relativas a la conservación de sistema hidrológico y humedales compartido".

La carta a Ramsar indica que la carretera que se construye en territorio costarricense al norte de la ribera del Río San Juan "ubicadas a escasos metros destruyen extensas zonas de humedales compartidos, violentan las normas de Derecho Internacional que rigen las relaciones entre estados", y los compromisos de la realización de consultas relacionadas con la conservación de los humedales y de su flora y fauna.

Costa Rica reaccionó el día de ayer con la entrega de una nota diplomática a Nicaragua en la que le solicita presentar "información científica objetiva y seria" acerca del argumento nicaragüense relativo a los daños al medio ambiente que causa el levantamiento de la carretera de 130 kilómetros. El Titular de las relaciones exteriores de Costa Rica dijo que la obra no ha afectado el territorio de Nicaragua pero que hay disposición de escuchar los argumentos nicaragüense.

La mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo ante los medios periodísticos que los argumentos nicaragüenses “son una cortina de humo a pocos días de la presentación de argumentos sobre una disputa fronteriza en la Corte Internacional de Justicia, CIJ de la Haya.

El presidente Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua dijo que la construcción de la carretera en el lado costarricense al lado del Río San Juan es un “ crimen contra la naturaleza". Anuncio que el caso será llevado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. De esta forma el país nicaragüense tendrá dos juicios separados en el tribunal internacional del mundo de la ONU que se lleva desde octubre del 2010 y ahora por la construcción de una carretera frente a la ribera del cuerpo de agua.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.