¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Elecciones 2011
 
actualizado 4 de noviembre 2011
Nicaragua a 48 horas de elegir Presidente
OEA advierte sobre “focos de tensión”
Por Greta Arévalo Garméndez
Translate

» Las autoridades electorales esperan el voto de unos 3 millones 400 mil nicaragüenses.

foto C. Pérez

 

La Policía Nacional reforzará desde hoy viernes la seguridad en todos los centros electorales y de cómputos con miras a las elecciones del domingo, en las que el presidente Daniel Ortega se perfila como el favorito para ganar, según todos los sondeos publicados.

En la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE) en Metrocentro, así como el Estadio Nacional Denis Martínez se interrumpirá el tráfico como medida de seguridad, de acuerdo con un informe de la institución del orden público.

Nicaragua, que se encuentra en silencio electoral desde ayer jueves, fue escenario de protestas en Matagalpa y León, donde cientos de personas reclamaban sus cédulas de identidad que sirven para ejercer el voto.

Agentes policiales, sin embargo, desalojaron en El Sauce, León, a los protestantes.

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por la existencia de “focos de tensión” en el desarrollo de los comicios.

En el norte del país es donde más reclamos ha habido por la falta de entrega de esos documentos, pero el presidente del CSE, Roberto Rivas, ha dicho que esas protestas son organizadas por una agrupación política, que de acuerdo con otro magistrado electoral, José Marenco Cardenal, es la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI).

El PLI, no obstante, ha negado esas acusaciones

El CSE, por su parte, continuó ayer el traslado del material electoral que se usará en los comicios del domingo.

Las misiones de la OEA y Unión Europea ya desplegaron por todo el país a sus representantes, según han informado sus voceros.

Ortega, favorito para vencer en las urnas el próximo domingo, pidió el martes pasado unos comicios en paz y llamó a los nicaragüenses a “votar sin miedo”.

Por su parte, Fabio Gadea, candidato presidencial por el PLI y segundo en la intención de votos según la mayoría de las encuestas, se dijo “listo para gobernar” en su acto de cierre de campaña.

Además, Arnoldo Alemán, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), tercero en las encuestas, sostuvo que Ortega “tiene los días contados”.

En las elecciones también compiten por la Presidencia de Nicaragua Enrique Quiñónez, de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), quien cerró su campaña electoral el pasado lunes con un recorrido en el Mercado Oriental; y Róger Guevara por la Alianza por la República (Apre), organización que denunció el robo de unos mil dólares que iban a servir para su último acto de proselitismo, el cual suspendieron.

Las autoridades electorales esperan el voto de unos 3 millones 400 mil nicaragüenses este domingo, para elegir al presidente, vicepresidente, 90 diputados de la Asamblea Nacional y otros 20 del Parlamento Centroamericano.

Los partidos opositores han denunciado en distintas ocasiones sus temores por un eventual fraude en los comicios, pero Rivas ha repetido que las elecciones serán “transparentes y abiertas”.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.