¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 4 de noviembre 2011
América Central tiene “record” por producir energía de fuentes renovables
Seis países de la región están en la lista uno de ellos es Nicaragua
Redacción Central
Translate

» La energía eléctrica renovable proviene de la hidráulica, geotermia, caña de azúcar y viento.

foto J. Cajina

 

Centroamérica en el 2010 logró producir un 65 por ciento de electricidad con fuentes renovables, que constituye un “récord” para la subregión, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La conclusión de la Cepal proviene de un estudio denominado “Centroamérica: Estadísticas del subsector eléctrico, 2010”, en el cual detalla que Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá tuvieron una producción eléctrica total de 40.668,2 GWh.

“Mientras que las ventas totales de electricidad de esos países (que incluyen a los mercados regulados y libres) ascendieron a 34.579,6 GWh, 3,8% mayor al nivel registrado en 2009”, indicó el estudio.

El año pasado en la región se concluyeron inversiones en nuevas centrales generadoras, que totalizaron cerca de US$1 mi100 millones y representaron un incremento de alrededor de 500 MW en la capacidad instalada.

De acuerdo con el informe, en materia de actores en el sector eléctrico centroamericano lo más destacado fue el ingreso de la colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) que adquirió importantes compañías de distribución de electricidad en tres países: Del Sur en El Salvador, ENSA en Panamá y EEGSA en Guatemala, operaciones valoradas en más de US$800 millones.

Asimismo, constata que 87% de la demanda del mercado eléctrico regional (MER) quedó bajo responsabilidad de cinco grupos empresariales, los que prestan servicio a 93% de los usuarios centroamericanos (alrededor de 31 millones de personas).

Estas empresas son: el grupo español Gas Natural (anteriormente Unión Fenosa), con una participación de 22%; EPM (21%); ICE-CNFL de Costa Rica (19%); ENEE de Honduras (15%), y el grupo estadounidense AES (10%). El restante 13% corresponde a los grandes usuarios (industria y servicios) y a alrededor de 20 pequeñas empresas distribuidoras.

Por otro lado, el informe señala que el comercio internacional de electricidad ha continuado en niveles bajos, aunque tuvo un repunte derivado de las exportaciones de México hacia Guatemala.

La línea troncal del Sistema de la Interconexión Eléctrica de los países de América Central (SIEPAC) reporta un nivel alto de avance. Cinco de los seis enlaces entre países han sido inaugurados, al igual que dos de los cinco tramos nacionales. Las obras deberán quedar concluidas en 2012.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.