¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 4 de noviembre 2011
Desempleo baja pero se debe mantener en “alerta”
Advirtió la OIT ante incertidumbre económica
Por Greta Arévalo Garméndez
Translate

» Desempleo juvenil alcanza cifras “inaceptables”.

foto J. Cajina

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó que desde el 2001 el “desempleo urbano” en América Latina y el Caribe “continúa bajando”, pero instó a las naciones a estar en “alerta” frente a la incertidumbre económica internacional para afrontar desafíos relacionados con la calidad del empleo.

Elizabeth Tinoco, Directora Regional de la OIT, dijo durante la Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo (CIMT), realizado en El Salvador, que existe “incertidumbre” en torno a la economía mundial, y ese evento financiero podría “impactar” de forma negativa el empleo en la región.

En América Latina y el Caribe, la tasa de desempleo urbano actual ronda los 7,1 por ciento y a finales del año se espera este baje a 7 por ciento, según reporta el primer semestre el Sistema de Información Laboral regional (SIALC) de la OIT con sede en Panamá.

América Latina y el Caribe iniciaron este siglo con tasas de desempleo urbano superiores a 10 por ciento, con máximos por encima de 13 por ciento. Pero un ciclo de crecimiento económico positivo a partir de 2003 permitió una disminución constante de esa tasa regional hasta 7,3 por ciento en 2008 antes de la crisis.

En 2009 volvió a subir pero menos de lo esperado pues la región resistió la crisis internacional, a 8,1 por ciento, y durante 2010 regresó al nivel de precrisis de 7,3 por ciento.

La Directora Regional de la OIT planteó que es importante profundizar los esfuerzos por generar más y mejores empleos, pues la región tiene aún asignaturas pendientes. "Un tema determinante tiene que ver con la calidad de los empleos", dijo.

Agregó que de acuerdo con estimaciones de la OIT más de 50 por ciento de los trabajadores de la región están ocupados en la economía informal, y 54 por ciento no están cubiertos por la protección social.

"La generación de más y mejores empleos constituye una herramienta invalorable en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, que son dos trabas para el desarrollo social y económico de nuestros países", dijo la Directora Regional de la OIT.

Los jóvenes y la falta de trabajo

Tinoco también planteó a los ministros del Trabajo de las Américas que "tenemos una deuda con los jóvenes". Agregó que "el desempleo juvenil alcanza niveles inaceptables, con tasas que duplican al desempleo general y triplican al de los adultos"

La tasa de desempleo juvenil en América Latina y el Caribe es de 14,4 por ciento. Adicionalmente, la OIT estima que cerca de 20 millones de jóvenes entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan.

"Como hemos visto en las protestas en diversas partes del mundo y también en nuestra región no es un simple tema de estadísticas, es una situación que alimenta la perturbación social y afecta incluso la gobernabilidad", dijo Tinoco ante la CIMT.

La Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo se realiza cada dos años.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.