¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Varios
actualizado 4 de noviembre 2011
Científicos tratan de mejorar el bienestar de los animales
Simulación con computadora sustituye a los animales como herramientas de aprendizaje
Por Prof. Christian Cazabonne
Translate

foto cortesía
Establecido en 1.982, el Centro Interdisciplinario de Etología Aplicada e Interacción entre el hombre y el animal, enfoca su investigación en las interrelaciones que se producen entre las personas, los animales y el ambiente. Por ejemplo, al Centro le preocupan cuestiones tales como la forma en que se afectan entre sí las personas y los animales en los planos psicológicos y fisiológicos, y el uso de animales como centinelas de la salud para detectar peligros ambientales que puedan incidir sobre las personas. Las actividades del Centro incluyen seminarios sobre bienestar animal e interacción hombre/animal, un curso sobre cobertura de los medios de información sobre cuestiones relacionadas con animales, y un curso sobre la ética que debe presidir la investigación biomédica. Nota: La Etología es una rama de la ciencia que estudia los animales en su lugar o ambiente natural.

Simulación con computadora sustituye a los animales como herramientas de aprendizaje.

La preocupación respecto al uso de animales en el aula ha incitado a varios especialistas de la universidad norteamericana de Purdue, Indiana, a desarrollar un programa para la computadora por medio del cual se pueden realizar diagnósticos y pruebas de medicamentos en la pantalla de computadora en vez de usar un animal vivo.

Por ejemplo, Craig Marcus, profesor asociado de Toxicología, creó un modelo en computadora que permite a los estudiantes de farmacia utilizar animales simulados para comprobar las interacciones existentes entre diversas sustancias químicas o medicamentos aplicados en sus organismos.

En la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad, una de las tareas emprendidas es el desarrollo de una representación en tercera dimensión de un perro, con el objeto de que los estudiantes puedan practicar técnicas quirúrgicas o aprender anatomía, y la elaboración de lecciones basadas en computadora para enseñar anatomía y fisiología.

El Dr. Fred Roese, quien es profesor de fisiología veterinaria y sus colegas, han desarrollado una serie de discos de video de láser que, cuando se utilizan conjuntamente con las lecciones en una computadora, ayudan a los estudiantes a hacer exámenes neurológicos de un caballo, un perro y un gato, sin tener que utilizar un animal real.

¿Cómo se puede mejorar la vida de los animales en las granjas?

Durante 30 años, el profesor Jack Albright ha trabajado para mejorar las condiciones de vida de los animales y de los trabajadores de las granjas en las industrias de la lechería y la ganadería. Él concibió muchas de las innovaciones que se han convertido en prácticas extendidas actualmente, tales como pisos acanalados en los establos para impedir los resbalones y caídas de las vacas lecheras, y compartimientos de alimentación a nivel del piso que les permiten a las vacas comer en una posición más semejante a la que ellas adoptan al pastar naturalmente. Otra prueba que desarrollan él y los investigadores de la universidad de Purdue, Julie Morrow-Tesch, Dan Bollinger y Simon Kenyon comprenden el aprisionar las cabezas de las vacas en un cerco con cerrojo durante cuatro horas, y después dejar las vacas sueltas para someterlas a observación. En la teoría se expone que el comportamiento que los animales echaban más de menos sería el que realizarían primero una vez liberados. Los resultados preliminares mostraron que muchas de las vacas lo primero que hacían era asearse o asear a otras.

Jack Albright, profesor de ciencia animal y medicina veterinaria, colaboró también con un terapista musical para estudiar el efecto de ciertas clases de música sobre la producción de leche de las vacas, y averiguó que los bovinos preferían música académica (clásica) al rock-and-roll.

E-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.