¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

actualizado 6 de noviembre 2011
Iglesia de Nicaragua aboga por elecciones sin violencia
Monseñor Brenes, invitó a los fieles a "elevar plegarias" para que las elecciones "sean en verdad una fiesta cívica
UNIVISION
Translate

foto cortesia
El líder de la Iglesia Católica de Nicaragua, arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, llamo este sábado a los nicaragüenses a celebrar los comicios del domingo como "una fiesta cívica", sin brotes de violencia.

Monseñor Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal, invitó a los fieles a "elevar plegarias" para que las elecciones "sean en verdad una fiesta cívica y no un día de acrecentar enemistades con gestos de violencia".

El prelado hizo su llamado a la oración a través del sitio web de la Arquidiócesis de Managua, en momentos en que los principales partidos en la contienda arrecian sus denuncias de irregularidades, en víspera de las votaciones.

Brotes de violencia se vivieron el sábado en algunos municipios por choques entre seguidores del presidente Daniel Ortega, favorito para reelegirse, y opositores, así como también por reclamos de cédulas y acreditación de fiscales de la oposición ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), que estima que esas acciones buscan desacreditar los comicios.

Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), encabeza los sondeos de opinión con 48% de intención de votos, 18 puntos sobre su más cercano rival, el empresario radial Fabio Gadea, del Partido Liberal Independiente (PLI), según las últimas encuestas.

La jerarquía católica nicaragüense es crítica del gobierno de Ortega, quien cuenta con el respaldo del cardenal Miguel Obando, otrora su crítico y ahora colaborador de su gobierno.

Un total de 3,4 millones de nicaragüenses mayores de 16 años están inscritos para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 representantes al Parlamente Centroamericano (Parlacen).

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.