¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

actualizado 6 de noviembre 2011
Guatemala también celebra elecciones presidenciales
Van a segunda vuelta
Redacción Central
Translate

foto internet
Un hecho histórico en el proceso electoral es el incremento de la participación femenina

El Tribunal Supremo Electoral invitó a 7 millones 300 mil guatemaltecos a participar en el balotaje de hoy, cuando se elegirá al nuevo presidente, que deberá tomar posesión del cargo el 14 de enero.

La primera vuelta electoral fue realizada el 11 de septiembre, cuando los guatemaltecos eligieron a 158 diputados, 333 alcaldes para las municipalidades, 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

El ex general Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, obtuvo en esa vuelta el 36,09 por ciento de lso sufragios, mientras que en segundo lugar quedó Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), quien alcanzó el 23,27 por ciento.

Pérez se perfila como favorito para ganar la presidencia con un 58,5 por ciento de la intención de voto, mientras que Baldizón figura con un 41,5 por ciento, de acuerdo con la última encuesta de opinión publicada el jueves.

La campaña electoral para la elección de presidente cesó el viernes, como lo establece la Ley Electoral de Guatemala, que prohíbe cualquier tipo de propaganda política 36 horas antes de los comicios.

Un hecho histórico en el proceso electoral es el incremento de la participación femenina, dado que el 51 por ciento de las personas registradas en el padrón electoral son mujeres. Por otro lado, los candidatos a vicepresidentes son también mujeres: Roxana Baldetti, del Partido Patriota, y Raquel Blandón, de Líder.

Los resultados de los distritos electorales de los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Alta Verapaz, Quezaltenango, Quiché y Escuintla son clave en los resultados para la elección de presidente porque es donde se encuentra concentrado el 57% del padrón electoral. Son los más poblados y donde se encuentra la mayoría de población indígena.

El Tribunal Electoral habilitó 2.500 centros de votación en todo el país, que abrirán las urnas a las 7 locales y cerrarán sus puertas a las 18. Se estima que a partir de las 19 locales el Tribunal Supremo electoral empezará a brindar datos oficiales de los resultados electorales.

El presidente Alvaro Colom hizo un llamado para que las elecciones se celebren en un ambiente cívico y sin violencia. A fin de garantizar la tranquilidad de los comicios se desplegarán 24.000 agentes de seguridad en todo el país entre policías y soldados que integran el Ejército de Guatemala.

La Organización de Estados Americanos (OEA), desplegó su misión de 86 observadores internacionales para verificar las elecciones del domingo.

El jefe de la Misión de Observación de la OEA, el argentino, José Octavio Bordón, manifestó que confía "en que las votaciones del próximo domingo se realicen en paz y convocó a los guatemaltecos a acudir a las urnas".

Al menos 14.000 observadores nacionales representantes de organizaciones sociales, derechos humanos, universidades y empresariales, participarán en el proceso de la segunda vuelta electoral.

El Tribunal Supremo Electoral indicó que embajadores y representantes de organismos internacionales ofrecieron todo su apoyo y respaldo en la organización y desarrollo de la segunda vuelta electoral a celebrarse el próximo domingo.

El nuevo presidente de Guatemala, recibirá un país con altos niveles de violencia y criminalidad, altos niveles de desnutrición, pobreza y falta de servicios y empleo, asumirá el próximo 14 de enero para cumplir un período de cuatro años (2012-2016).

En la primera vuelta electoral del 11 de septiembre votaron 5,090.466 guatemaltecos, lo que equivale al 63,34 por ciento de empadronados, una cifra récord de participación desde las elecciones de 1985.

Las autoridades electorales esperan que este domingo se repita la masiva participación de los votantes, como resultado de las campañas cívicas realizadas para motivar la participación.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.