¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 7 de noviembre 2011
Guatemala: Otto Pérez Molina, nuevo presidente
Promete 'paz, seguridad y trabajo'
Redacción Central
Translate

» Otto Pérez Molina ganó con los 54,89% de los votos válidos, unos 9,78 puntos más que su rival Manuel Baldizón.

foto

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó el triunfo electoral del general retirado Otto Pérez Molina como nuevo presidente de Guatemala, al informar de los resultados de las elecciones de segunda vuelta celebradas ayer domingo.

La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, dijo en conferencia de prensa que con el 90,44% del escrutinio, Pérez Molina, candidato del derechista Partido Patriota (PP), obtuvo el 54,89% de los votos válidos, unos 9,78 puntos más que su contendiente, el abogado populista Manuel Baldizón.

Pérez Molina se proclamó como nuevo presidente electo del país y apeló a la unidad.

“A todos los guatemaltecos, a los que no votaron por Otto Pérez, hago un llamamiento a la unidad y a trabajar juntos estos cuatro próximos años", dijo el ex militar de 61 años desde la sede de campaña de su partido, en un barrio residencial del sureste de la capital guatemalteca.

El general retirado aseguró a sus electores que no los defraudará. "Estoy contento y motivado por la respuesta de los guatemaltecos. Me emociona, me motiva, pero reconozco el grado de responsabilidad que tengo para darles respuesta y no defraudarlos", dijo el presidente electo a los periodistas.

Baldizón, quien denunció que teme que se registren "actos violentos" por parte de los seguidores de Pérez Molina, permanece en la Ciudad de Flores, en el norteño departamento de Péten.

Según los datos oficiales, de los 4.370.00 votos escrutados, Pérez Molina fue favorecido por 2.106.423 ciudadanos, mientras que Baldizón obtuvo el apoyo de 1.731.082, para un total de 3.837.505 sufragios válidos. Un total de 109.502 votos (el 7,74%) fueron declarados nulos y otros 53.363 (1,33%) los emitieron en blanco.

Tras conocer los datos oficiales del TSE, cientos de simpatizantes de Pérez Molina iniciaron festejos por el triunfo en diferentes partes del país.

Pérez Molina sustituirá en el cargo al socialdemócrata Álvaro Colom, quien lo venció en los comicios presidenciales de 2007, cuando corrió por primera vez como candidato, y que le entregará el poder el próximo 14 de enero.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.